Así es Ernie Bot, la inteligencia artificial de China que amenaza a ChatGPT y Bard

Así es Ernie Bot, la inteligencia artificial de China que amenaza a ChatGPT y Bard

La IA de Baidu genera textos e imágenes en respuesta a preguntas y señales de los usuarios. Está disponible a través de su sitio web oficial y una aplicación solo disponible en las tiendas app de China.


La firma de motor de búsqueda e Inteligencia Artificial china Baidu puso su modelo equivalente al ChatGPT a disposición del público el jueves, en una señal de que Beijing, que últimamente ha tomado medidas para regular el sector, le ha dado la luz verde.

Las acciones de la empresa aumentaron 3% tras el anuncio.

Beijing considera la inteligencia artificial una industria clave en su rivalidad con Estados Unidos y apunta a convertirse en un líder global para 2030.

Las empresas tecnológicas chinas han acelerado la presentación de sus modelos generadores de IA —en que los algoritmos permiten a la tecnología producir y crear contenido nuevo— después que la firma estadounidense OpenAI lanzó su muy popular ChatGPT.

Baidu dijo el jueves que Ernie Bot, que genera textos e imágenes en respuesta a preguntas y señales de los usuarios, estaba abierto al público a través de su sitio web oficial y una aplicación solo disponible en las tiendas app de China.

Para la tarde del jueves, la app Ernie Bot ocupaba el primer puesto de ventas en la tienda iOS de Apple en China de apps gratuitas.

Al lanzar el modelo al público, Baidu podrá conocer las reacciones humanas del mundo real, según el gerente general de la empresa, Robin Li.

Añadió que esto permitirá mejorar los modelos Ernie y de la fundación Baidu.

Regulación de la Inteligencia Artificial

China, al igual que Europa, ha tomado medidas recientemente para regular la industria generadora de IA.

Según normas emitidas el 15 de agosto, China requiere que las empresas realicen estudios de seguridad y obtengan la aprobación oficial antes de lanzar sus productos al público.

Beijing también requiere a las empresas que proveen servicios de IA generadora que cumplan con los pedidos de tecnología y datos del gobierno.

En tanto, Estados Unidos no ha aplicado regulaciones hasta el presente.

Li dijo que las regulaciones eran “más proinnovación que reguladoras” en la llamada de la empresa sobre ganancias semanas atrás.

Otras dos empresas chinas de IA, Baichuan y Zhipu AI, lanzaron sus modelos de lenguaje de IA el jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.