Científicos chilenos descubren microorganismo nunca antes visto en el país

MicroorganismoWEB
Imagen microscópica del Thecadinium kofoidii.

Se trata de una especie de origen marino, que podría ser beneficiosa para el ecosistema.


Investigadores chilenos trabajan en el registro de un microorganismo nunca antes observado en el país. Grandes cantidades del ejemplar denominado Thecadinium kofoidii fueron encontrados en Magallanes por científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal), quienes aseguran que este microbio, correspondiente a una especie de dinoflagelado bentónico, podría ser de gran importancia para la productividad de los océanos.

El hallazgo realizado en diciembre por Ángel Salazar, estudiante del Ideal, reveló que amplias regiones costeras de Punta Arenas son habitadas por este microorganismo unicelular de origen marino, que podría tener múltiples beneficios para los ecosistemas a su alrededor.

Si bien son escasos los estudios sobre este dinoflagelado, Salazar asegura que se ha demostrado que puede realizar fotosíntesis, "lo que contribuye a oxigenar los sedimentos de arenas finas, beneficiando a otros organismos, como los crustáceos".

Según Humberto González, director del Ideal, quién también participa en el estudio aún en curso, la alta abundancia de la especie también aporta alimento a variadas tramas tróficas locales. "Los sistemas asociados al bento que posean buena oxigenación y la presencia de este tipo de microorganismos incrementan sustancialmente la productividad ecológica del entorno. Estos ejercen fotosíntesis activa, incrementando la productividad, el oxígeno y por tanto propiciando la existencia de aguas altamente productivas en materia orgánica. Pensamos que el lugar en el que se está tiene alto contenido de oxígeno, lo que significa al final buena salud ecológica para ese entorno", dice González.

La investigación del Ideal está centrada en el Thecadinium kofoidii, pero según los investigadores, en los muestreos realizados en Magallanes también se hallaron otras variedades de dinoflagelados que podrían tener efectos negativos para ecosistemas marinos, por lo que esperan ampliar el estudio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.