Científicos revelan el origen de las piedras de Stonehenge

Stonehenge
Científicos revelan el origen de las piedras de Stonehenge. Foto: Stonehenge.

Una investigación presentó hallazgos relevantes sobre la llamada Piedra del Altar, la cual se afirma que fue transportada por unos 800 kilómetros.


Las piedras de Stonehenge, la icónica estructura neolítica ubicada en la llanura de Salisbury, en Inglaterra, han figurado durante siglos como un punto de interés para los investigadores.

Históricamente, preguntas como su origen y quiénes estuvieron detrás de su construcción han dado lugar al desarrollo de múltiples teorías.

Según informaciones rescatadas por la revista Nature, a lo largo de los milenios el monumento ha sido atribuido desde a los romanos hasta a los druidas.

Incluso, un relato medieval plantea que el encargado de construirla fue Merlín, el mago de la corte del rey Arturo, quien habría utilizado sus poderes para llevar las piedras sobre los mares.

Los misterios que alberga Stonehenge atraen tanto a los científicos de distintas áreas como a los turistas.

Y los estudios al respecto han entregado múltiples informaciones que prometen ayudar a resolverlos.

En este sentido, una investigación publicada en la citada revista el 14 de agosto de 2024 postula que, hace unos 4.500 años, los marineros neolíticos podrían haber transportado la denominada Piedra del Altar a unos 800 kilómetros por mar desde el extremo norte de lo que hoy es Escocia.

Aquella piedra pesa unas seis toneladas y mide cinco metros de alto por uno de ancho.

Se trata de una pieza que está parcialmente enterrada en el centro del círculo de piedras.

Los autores del trabajo llegaron a esa conclusión tras hacer un análisis geoquímico de la Piedra del Altar.

El arqueólogo de campo de la Universidad de York en Reino Unido, Jim Leary, aseguró a Nature que los investigadores a cargo hicieron “un estudio fantástico con grandes implicancias”.

Piedra del Altar
Científicos revelan el origen de las piedras de Stonehenge. Foto: en este registro de los investigadores se ve la Piedra del Altar bajo dos piedras Sarsen más grandes.

Por qué es clave el origen de la Piedra del Altar de Stonehenge

Con estos hallazgos, esperan incrementar la comprensión sobre las personas de la sociedad neolítica que construyeron Stonehenge, entre 4300 y 2000 a.C, aproximadamente.

“Me parece que estos pueblos del Neolítico posterior eran maestros geólogos, capaces de leer la piedra y comprender dónde se originaba y las conexiones que simbolizaba”, agregó Leary.

El descubrimiento de que la Piedra del Altar proviene de Escocia la distingue de las otras que conforman Stonehenge, ya que el origen de estas últimas ha sido ubicado en Inglaterra y Gales.

Previamente, otros trabajos habían sugerido que podía provenir de este último territorio.

El autor principal de la reciente investigación y geocrónologo de la Universidad Curtin en Perth (Australia), Anthony Clarke, explicó que su equipo analizó la edad y los datos químicos de los minerales que componen el bloque para llegar a la conclusión que presentaron.

“Es como encontrar una huella”, aseguró a Nature, para luego añadir que lo que hallaron sugiere que “la Piedra del Altar solo podría haber venido de Escocia”.

Pero esta no es la primera vez en que se vincula al monumento con el norte.

En conversación con la citada revista, el arqueólogo independiente y autor del libro How to build Stonehenge (Thames & Hudson, 2022), Mike Pitts, declaró que “se sabe desde hace mucho tiempo que una cabeza de maza encontrada en Stonehenge estaba hecha de gneis lewisiano de las Islas Hébridas”.

A pesar de los avances que se han presentado en torno a los misterios que alberga el círculo, todavía genera debate entre los científicos la pregunta de cómo se transportó la piedra.

“Esto fue traído aquí por acción humana”, enfatizó Clarke.

Sin embargo, no hay consenso sobre si fue por tierra o por mar.

Pitts argumentó que en ambos casos se trata de un recorrido complejo, pero que la vía marítima podría haber sido altamente arriesgada.

“No me imagino que arriesguen una carga tan valiosa en un viaje tan peligroso”, recalcó el arqueólogo.

Por otro lado, Leary planteó que lo más probable es que haya sido por mar y que “subestimamos seriamente sus capacidades y tecnologías”.

Nunca hemos encontrado ninguno de sus barcos, pero sabemos que podían transportar ganado vacuno, ovino y caprino por mar”, destacó el especialista de la Universidad de York.

Pese a las hipótesis contrarias sobre el método, coinciden en que el transporte fue un acontecimiento altamente relevante, hasta el punto en que probablemente las personas que vivían a lo largo de la ruta iban a presenciar el hito.

Y aunque los hallazgos de la reciente investigación aportan nuevos datos, el coautor del estudio y geólogo del University College de Londres, Rob Ixer, hizo hincapié en que “todavía tenemos que delimitar exactamente dónde se obtuvo” la Piedra del Altar.

“Rastrear estas piedras siempre ha sido como perseguir a un conejo: siempre salta delante de ti. Creo que vamos a tener muchas más sorpresas a medida que avancemos”, anticipó el experto.

El propósito específico por el que se construyó Stonehenge todavía sigue siendo un enigma que fascina a los investigadores.

Hacerlo debió significar una considerable inversión en tiempo y esfuerzos, por lo que se plantea que, indudablemente, el monumento fue diseñado con un objetivo especial.

Según rescató National Geographic, la interpretación más aceptada es la de que fue un centro ritual alineado con el movimiento del sol.

Uno de los autores del reciente estudio, el profesor Richard Bevins de la Universidad de Aberystwyth, dijo en declaraciones rescatadas por CNN en Español que “una sugerencia es que la piedra era un testimonio de los muertos, y por eso la gente del Neolítico construía círculos de piedra como parte de sus rituales de respeto a sus antepasados”.

Por su parte, el académico de arqueología de la Universidad de Southampton, Joshua Pollard, afirmó que la Piedra del Altar es una suerte de “anomalía, que yace recostada en lo que debería ser el espacio más sagrado dentro del monumento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.