Comercio descarta menores ventas por ausencia de la Roja en Rusia 2018

Imagen-WhatsApp-Image-2018-06-12-at-18.00
Foto: Mario Téllez

Expertos sostienen que gastos asociados al Mundial igual se trasladan a otros productos o servicios.


En Chile, nunca un Mundial de Fútbol ha pasado desapercibido. Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, dice que en comparación con el de Brasil, el retail y los restoranes tendrán una baja, pero aun así aumentarán sus ventas. "Ellos podrían sentir la no clasificación de Chile. Las personas comprarán menos televisores, se juntarán menos para ver los partidos, harán menos asados que hace cuatro años, pero históricamente los mundiales nos interesan. En los partidos importantes igual las personas verán los partidos en la oficina o se reunirán con amigos", dice.

El vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Sergio Olavarrieta, señala que aunque no esté participando la selección, hay sectores de la economía que se pueden beneficiar, sobre todo considerando las expectativas económicas que hoy tiene el país. Así, por ejemplo, personas que pensaban viajar a Rusia, hoy podrían usar esos recursos en otros viajes, en un auto o el pie para una casa. "En el mediano y largo plazo, hay un efecto difícil de cuantificar y es la marca país. La exposición y la buena participación que pudiera haber hecho Chile se perdieron. Haber estado ahí, claramente, era mejor que no estar", dice.

Televisores en alza

Los televisores son los productos estrellas en estos eventos. Según datos de GfK Adimark, entre la semana 18 y 22 de 2014 (mayo, previo al Mundial de Brasil), según sus registros, se vendieron 216.946 televisores. Para el mismo período, en 2018, contabilizan 204.483 unidades vendidas, una baja de 5.7%.

Sin embargo, la industria augura un alza para estas semanas, y por ello están lanzando ofertas que mezclan el Día del Padre con el Mundial. Samsung, por ejemplo, esperaba un crecimiento de 9% en sus ventas para el segundo trimestre.

Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, dice que en el último Ciberday, la palabra más buscada fue "smart TV".

Desde LG indican que tienen proyectado aumentar 10% las ventas para este periodo en comparación a la misma fecha de un año "con Mundial".

Desde Paris dicen que han tenido un alza de 30% en sus ventas. "En un buen escenario podríamos igualar al Mundial de 2014", indican.

A juicio de Juan Olano, líder de Portafolio para Américas en HMD Global (Nokia), el Mundial influye positivamente en el creci- miento de las ventas en tecnología, porque las personas aprovechan los últimos adelantos para potenciar sus experiencias. "Hoy puedes ver cualquier partido en alta calidad desde tu dispositivo móvil sin sacrificar la calidad de imagen", señala.

Andrés Pucheu, profesor de Psicología Organizacional de la U. de los Andes, pone el acento en los permisos que pedirán algunos trabajadores para ver los partidos. "Cuando hay personas que reciben permiso, pero a otro grupo no le interesa hacerlo, es necesario compensar. Cuando jugó Chile y esos partidos se veían en los lugares de trabajo, había una sensación de unidad y de propósito común. Hoy hay que cuidar la percepción, porque no todos van a querer ver los partidos", señala

¿Cómo compensar? Por ejemplo, quienes no están interesados en ver los partidos, irse antes o llegar después.

"La productividad está asociada a la cohesión grupal, saber que cuentas con tu compañero y que ellos cuentan contigo", dice Pucheu.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.