Desde redactar textos hasta planear tus vacaciones: ChatGPT y los usos que puedes darle en tu vida cotidiana

La aplicación de inteligencia artificial generativa es capaz de resolver problemas matemáticos y escribir documentos a partir de ideas que le entregan los usuarios. Además, puede simular entrevistas de trabajo y ayudarte a redactar cartas de presentación. Estos son algunos de los usos que puedes darle a ChatGPT.


Los avances en la inteligencia artificial (IA) se han coronado como uno de los puntos más comentados en el ámbito de la tecnología. Solo este mes, un programa de este tipo mostró cómo se vería Chile si no se detiene el cambio climático, mientras que otro retrató cómo sería “la última persona en la Tierra” y el eventual inicio de una Tercera Guerra Mundial.

Entre las aplicaciones más destacadas se encuentra ChatGPT, la cual tiene la capacidad de analizar información y generar ideas a partir de ciertas directrices que le entregan los usuarios.

La app no solo logró escribir una columna de opinión, sino que también se ha convertido en una herramienta que los universitarios utilizan para armar ensayos académicos y responder pruebas, un escenario que preocupa cada vez más a las casas de estudios.

Pero más allá de las tareas inquietantes que puede hacer el programa, este podría ser útil para usar en tu día a día.

Computador. Foto: Freepik.

Así lo confirmó el medio especializado en tecnología y fact-checking, Newtral, el cual elaboró un listado de actividades en las que ChatGPT puede ayudarte a ahorrar tiempo en tu rutina.

ChatGPT y los usos que puedes darle en tu vida cotidiana

Entre las acciones que puede hacer la aplicación, se encuentra traducir un texto de un idioma a otro, cambiar su extensión y modificarlo para que tenga una estructura más coherente.

También puede redactar historias de ficción a partir de ciertas ideas, ayudarte a planear el calendario de tus vacaciones según tus intereses específicos y crear reglas de juegos para que te diviertas con tus amigos.

En el ámbito laboral, puede servirte para armar una nueva versión de tu currículum, una carta de presentación para un puesto de trabajo y reunir ideas sueltas —suministradas por los usuarios— para estructurarlas y hacer que tengan un hilo conductor.

Computador. Foto: HelloSmart.

Y como si fuera poco, también puede simular entrevistas de empleo a través de preguntas que —eventualmente— podría hacerte un empleador, además de redactar hilos de Twitter y resolver problemas matemáticos.

Todo a través de la inteligencia artificial generativa.

Lo que hay que saber antes de usarla

Son numerosas las actividades en las que ChatGPT puede ayudarte, pero hay que tener en claro que la aplicación puede presentar errores, por lo que es necesario revisar la veracidad de los datos que entrega para así evitar problemas, sobre todo cuando se trata de temas delicados como la salud, la divulgación de información o los documentos importantes.

Desde el citado medio enfatizaron que si bien es una app de inteligencia artificial muy avanzada, “todavía tiene fallos y está en modo experimental”.

Computador. Foto: PhotoAlto / Alamy.

“Nosotros hemos detectado que suele inventar datos, por lo que es importante verificar los textos antes de usarlos o publicarlos”, sentenciaron.

Así que, si quieres utilizarla para cubrir tus objetivos del día a día, recuerda siempre hacerlo con responsabilidad y precaución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.