El calentamiento global superará un alarmante límite en menos de cinco años

El calentamiento global superará un alarmante límite en menos de cinco años

“Es la primera vez en la historia que estamos tan cerca”, aseguraron los científicos, quienes dieron alarma de que entre el 2023 y 2027, la temperatura del mundo aumentará drásticamente.


Las naciones del mundo prometieron, en el Acuerdo de París de 2015, llevar adelante esfuerzos para mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 1,5 ºC. Pero esa promesa no se va a poder cumplir.

Y es que los científicos alarman que en los próximos cinco años, el calentamiento del planeta superará el límite crucial de los 1,5 grados para el 2027, lo que significa que nuestro planeta percibirá la mayor temperatura nunca antes registrada.

El calentamiento global superará un alarmante límite en menos de cinco años

¿Cómo afecta el calentamiento global a la Tierra?

Actualmente, hay un 66% de probabilidades de que se supere el umbral de los 1,5ºC, una cifra sin duda alarmante para los expertos, que aseguraron que “es la primera vez en la historia que estamos tan cerca”.

Las causas giran en torno a las emisiones que causamos en la actividad humana y, además, el evento meteorológico El Niño, que azotará al mundo en los próximos meses.

Sobre cómo le afecta a nuestro planeta, tener temperaturas que sobrepasen ese límite durante una o dos décadas seguidas provocaría que tengamos olas de calor mucho más largas y tormentas e incendios más intensos que nunca.

No obstante, los científicos resaltan que, a pesar de que las predicciones son preocupantes, es probable que el alza de temperatura sea temporal.

El calentamiento global superará un alarmante límite en menos de cinco años

¿Esto significa que se rompió el Acuerdo de París de 2015?

No, no significa que el límite acordado en París se haya violado. Aunque hay un 98% de certidumbre de que se sobrepasará la cifra en temperatura, entre el 2023 y 2027, esta debería mantenerse o aumentar durante al menos 20 años para poder decir que el umbral que establecieron las naciones se ha superado.

Sin embargo, sin duda es una señal preocupante para todos los gobiernos del mundo, pues el calentamiento global está acelerándose y no ralentizando, a pesar de algunos esfuerzos que se han registrado por parte de los países. Los científicos creen que todavía hay tiempo para frenar el calentamiento global, recortando las grandes emisiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.