Estados Unidos identifica misterioso globo en aguas de Hawai

La sefie de un piloto de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobrevolando el globo espía chino derribado en febrero pasado. Foto: Reuters.

Por el momento no se considera que el objeto volador sea una amenaza latente para la seguridad militar o de las personas, pero su comportamiento continuará siendo analizado por las autoridades.


El Ejército de Estados Unidos identificó un nuevo globo de origen desconocido que sobrevolaba las costas de Hawai.

Aunque hasta ahora no se ha podido determinar por completo su propietario ni sus características, la institución advirtió que el objeto no tiene signos de haber sido manipulado por “actores extranjeros o rivales”, según consigna EFE.

Por lo menos desde el 28 de abril que el Departamento de Defensa y la Administración de Aviación Federal saben de la presencia de esta aeronave, sin pasajeros, que se desplazaba a unos 36.000 pies de altura. A partir de ese día han estado monitoreándola, pero sin hallar peligros latentes para la seguridad militar o de las personas.

“Pese a que voló a una altitud empleada por la aviación civil, no supuso ningún peligro para la aviación civil en Hawai”, indicó una fuente a EFE.

En un comunicado, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional expresó que el globo no ha transitado por espacios donde pudiera haber infraestructura crítica o zonas importantes para el Estado, por lo que no significa “una amenaza militar o física para las personas en el terreno”.

El portavoz también indicó que harán caso a las indicaciones del Ejército estadounidense, específicamente sobre no realizar alguna acción que atente contra el globo.

Actualmente el objeto esférico se encuentra fuera de los territorios de Hawai, pero continúa teniendo seguimiento por parte de las autoridades.

El globo espía en Estados Unidos

A inicios de este año, Estados Unidos enfrentó al menos cuatro objetos voladores no identificados que sobrevolaban en distintos puntos del país. Uno de ellos fue determinado como un globo espía chino, mientras que en los otros tres no se consiguió reconocer su lugar de origen.

El hecho abrió un nuevo flanco de disputa entre ambos países, puesto que desde el inicio China rechazó la versión que se tratara de un objeto para acechar, argumentando que en realidad se trataba de una nave de uso meteorológico que se salió de su ruta planeada.

Pero a juicio de Estados Unidos esta nave tenía fines de investigación, dado que había volado sobre el estado de Montana, donde se albergan parte de los misiles nucleares de esa nación.

El globo chino que fue derribado en Carolina del Sur. Foto: Reuters/Randall Hill.

El presidente Joe Biden ordenó que el globo fuera definitivamente eliminado el 4 de febrero. Poco después de las 2 de la tarde de ese día, el artefacto fue derribado por aviones caza F-22 de la Fuerza Aérea y cayó sobre las aguas cercanas al estado de Carolina del Sur.

Días después de la maniobra, el gobierno estadounidense dio a conocer más detalles sobre las capacidades que tenía el globo chino. Según advirtió un funcionario del Departamento de Estado, el aparato tenía elementos de vigilancia que permitían monitorear comunicaciones y pertenecía a una flota que había andado por “más de 40 países en los cinco continentes”.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos habrían reconocido la existencia de otros tres globos chinos con fines de espionaje, de acuerdo a documentos filtrados del Pentágono que dio a conocer The Washington Post a mediados de abril. Mientras que uno de ellos habría volado sobre un grupo de portaaviones, otro colisionó en el mar de China Meridional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.