Estas son las bebidas tan sanas como el agua, según expertos de Harvard

Estas son la dos bebidas tan sanas como el agua, según expertos de Harvard

La mayoría de las personas consume estas bebidas a diario y, sin saberlo, están favoreciendo su salud y reduciendo los riesgos de muerte prematura.


Para gozar de una buena salud, mantenerse hidratado es muy importante. Los doctores han repetido sin cesar que el agua es el líquido más saludable por excelencia, y es que en el mercado existen un sinfín de opciones con azúcar y otros componentes que no son recomendados.

No obstante, unos investigadores de Harvard identificaron dos bebidas que son igual de beneficiosas para la salud como el agua, para así variar un poco el sabor y textura sin consumir químicos procesados. Y, lo mejor, es que la mayoría de las personas ya las toma a diario, quizás sin saber sus beneficios.

Estas son la dos bebidas tan sanas como el agua, según expertos de Harvard

1. El té

“Después del agua, el té y el café son las dos bebidas más consumidas en el planeta”, afirmaron los científicos de la Universidad de Harvard.

Y es que estos líquidos están llenos de: antioxidantes, flavonoides y otras sustancias biológicamente activas que pueden ser buenas para la salud. Tienen el potencial de reducir el estrés y la inflamación del cuerpo.

Para preparar un té, simplemente se vierte agua caliente sobre las hojas de la planta Camellia sinensis. Su sabor varía según el lugar donde es cosechada y cómo se cultivan, pero los más populares entre los consumidores son el té negro, té verde y el blanco.

Estas son la dos bebidas tan sanas como el agua, según expertos de Harvard

Los anteriores contienen cafeína, sin embargo, también hay tés de hierbas secas, especias, flores, frutas, semillas y raíces, como la manzanilla, toronjil, menta, etc.

El consumo del té, en una investigación observacional, reduce los riesgos de muerte prematura, enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.

No obstante, los expertos de Harvard recomendaron no consumirlo demasiado caliente, pues esto aumenta el riesgo de padecer cáncer de esófago y estómago.

2. El café

El consumo de café diario está asociado con un riesgo reducido de varias enfermedades crónicas. En el estudio resaltaron que podía reducir significativamente la posibilidad de muerte prematura.

Estas son la dos bebidas tan sanas como el agua, según expertos de Harvard

Sin embargo, existen “algunas personas que no pueden tolerar cantidades más altas de cafeína debido a los síntomas de nerviosismo, ansiedad e insomnio”, como también quienes tienen dificultades para controlar su presión arterial.

Para poder aprovechar las propiedades del café —sin experimentar los molestos síntomas—los expertos de Harvard aseguraron que el café descafeinado es una buena opción, pues su consumo ofrece beneficios para la salud similares al que tiene cafeína.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.