Estas son las otras jóvenes que han dicho ser Madeleine McCann

Estas son las otras jóvenes que han dicho ser Madeleine McCann.

Julia Wendell no es la única joven que ha advertido al mundo que podría ser la niña extraviada en Portugal en 2007. Anteriormente tres chicas estuvieron en el centro de atención por posiblemente ser Madeleine McCann, pero ninguna resultó serlo.


Este año se cumplen 16 años de la desaparición de Madeleine McCann, caso que aún sigue dejando más dudas que certezas. En mayo de 2007, la niña británica de 3 años se encontraba de vacaciones en el complejo turístico Praia da Luz junto a sus padres, Kate y Gerry, y sus dos hermanos menores.

Todo parecía ir acorde a los planes, hasta que la noche del 3 de mayo la pequeña desapareció desde el departamento en que se estaba hospedando con su familia. En paralelo, sus padres habían ido a cenar a un restaurante ubicado a 50 metros del departamento. Durante varios momentos de la noche Kate y Gerry fueron a verificar que sus hijos estuvieran bien, pero en cierto punto, Madeleine simplemente ya no estaba. Nunca más volverían a verla.

En todos estos años que la niña ha permanecido extraviada, se han llevado a cabo distintas investigaciones para averiguar qué es lo que sucedió con ella. Una de las teorías más aceptadas es que fue víctima de un secuestro, aunque también en cierto momento del caso también se culpabilizó a los padres de encubrir la muerte de Madeleine.

Madeleine tenía 3 años y estaba de vacaciones en Portugal cuando desapareció.

A mediados de febrero apareció una joven de 21 años llamada Julia Wendell, quien afirmó convincentemente que podría ser Madeleine McCann y exigió hacerse un test de ADN con los padres de la niña. Por medio de su cuenta de Instagram @iammadeleinemcann, la joven ha dado a conocer por qué comenzó a tener sospechas de ser la pequeña extraviada.

Una de esas razones tiene que ver con que su recuerdo más temprano es estar en una playa cálida donde habían tortugas en la arena y departamentos. También ha contado que su familia no desea entregarle datos de su pasado y que fue víctima de abuso infantil por parte del ciudadano alemán Peter Nay, quien se asimila a una persona de los retratos hablados por la desaparición de Madeleine.

Sin embargo, lo que probablemente más argumenta Julia son algunas características físicas que comparte con la niña británica: una pequeña mancha en el iris del ojo derecho, así como también ciertos lunares en el rostro y la forma de su mentón.

Julia no es la primera en asegurar al mundo que es Madeleine McCann. En los últimos años, al menos otras tres jóvenes han estado en la palestra por posiblemente ser la niña, aunque ninguna de ellas resultó serlo.

Las jóvenes que han asegurado ser Madeleine McCann

En 2016 la joven sueca Embla Jauhojärvi llamó la atención de los transeúntes de Roma, Italia, por asimilarse en ciertos rasgos a Madeleine. En ese momento ella residía en las calles de la ciudad y decía que en realidad se llamaba María. Su caso fue abordado por los medios británicos, pensando en que había una posibilidad de que la sueca fuera la pequeña desaparecida en Portugal.

Aquella teoría se derrumbó cuando apareció el padre de Embla, Tahvo Jauhojärvi, quien identificó que su hija estaba saliendo en los medios. Meses antes del hallazgo, Embla había desaparecido y él no tenía noción alguna de su paradero, pero estaba preocupado porque ella tenía síndrome de Asperger.

También se desechó esa posibilidad porque Embla tenía 21 años en ese momento, mientras que Madeleine era mucho menor: apenas tendría 13 años en 2016.

El padre de Embla Jauhojärvi no estaba enterado del paradero de la joven. Ella tenía 21 años y deambulaba por las calles de Roma.

Un año después, Harriet Brooks, una estudiante universitaria de Manchester, Inglaterra, aseguró que tenía la misma mancha pequeña que Madeleine poseía en su ojo. Al mismo tiempo dijo tener un lunar en el muslo derecho como la niña.

La supuesta teoría llegó hasta las redes sociales, luego de que la amiga de Harriet publicara en Twitter los mensajes que le había enviado por creer que era la pequeña británica: “Soy Madeleine McCann y no sé qué hacer conmigo misma”.

Harriet Brooks y el mensaje que difundió su amiga en Twitter.

Luego se dio a conocer de que era prácticamente imposible que Harriet fuera Madeleine, debido a que ese momento la joven de Manchester estaba estudiando en la universidad. En cambio, McCann tendría 14 años de edad. No pasaría demasiado tiempo para que Brooks dijera que todo era una broma que se le había salido de las manos.

En 2021, Madeline McCann cumpliría 18. Ese mismo año surgió en las redes sociales Maddie, tiktoker de 21 años que también decía ser la niña desaparecida. Según ella, había estado en la zona de Praia da Luz los mismos días en que se reportó el extravío.

En 2021, una joven señaló en TikTok que podría ser Madeleine McCan.

Este caso realmente sorprendió a los usuarios de aquella red social, puesto que la joven tenía un enorme parecido físico con la hija de Kate y Gerry. Poco después la usuaria dijo que el video simplemente había sido una broma, aunque eso no tuvo buenas reacciones, debido al impacto que ha causado la desaparición de Madeleine en todo el mundo. Quizás por ese motivo, la joven terminó borrando los registros que había subido a TikTok.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.