Hombre paralizado vuelve a caminar gracias a estimulación de la médula espinal y terapia

Gracias al implante de un electrodo, el hombre - que se encontraba paralizado desde 2013 por un accidente en moto de nieve - logró pararse y dar 331 pasos.



Un hombre que se encontraba paralizado desde el 2013 ha vuelto tener movilidad suficiente para pararse y  caminar con asistencia gracias a un tratamiento de estimulación de la médula espinal y a terapia física.

La médula espinal del hombre fue estimulada con un electrodo implantado, el cual permitió que las neuronas recibieran la señal de que quería pararse o dar un paso.

Por medio de este implante estimulador, el hombre fue capaz de  caminar con la ayuda de un caminador mientras entrenadores le entregaban ayuda ocasional. Tras 113 sesiones de rehabilitación en la Clínica Mayo (EE.UU), durante un año y el implante, el hombre logró en total caminar cerca de 103 metros: dar 331 pasos, caminar 16 minutos con asistencia y a una velocidad de 0.20 metros por segundo.

"Lo que esto nos enseña es que la red de neuronas bajo la lesión de la médula espinal puede funcionar aún tras la parálisis", indicó Kendall Lee, co-autor de la investigación y director del Laboratorio de Ingeniería Neuronal de la Clínica Mayo.

El hombre, ahora de 29 años, sufrió una lesión en su médula espinal en la vértebra torácica y en la mitad de su espalda debido a un accidente en moto de nieve en el año 2013. Tras este accidente, fue diagnosticado con una pérdida total en sus funciones bajo su lesión en la médula espinal, osea, no podía mover o sentir nada bajo la mitad de su torso.

El estudio comenzó en el año 2016. Tras 22 semanas de terapia física, el electrodo fue implantado mediante una cirugía en el espacio epidural en una zona específica bajo la lesión.

El estudio fue realizado por la Clínica Mayo y la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), y fue publicada hoy en la revista Nature Medicine.

Fuente: EurekAlert.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.