Kristine McDivitt Tompkins, embajadora de las Áreas Protegidas de la ONU: "Mi prioridad es dar a conocer el trabajo realizado con Chile"

kris-con-sofia-y-arandu-3_By-Rafa-Ab-(41825655)
Kristine McDivitt en los Esteros del Iberá, en Argentina.

Ecologista se encuentra en Nairobi donde planifica su trabajo para fomentar la conservación en el planeta.


El trabajo de conservación que la ecologista Kristine McDivitt Tompkins ha desarrollado en Chile y Argentina fue una de las razones por las que la ONU resolvió nombrarla embajadora de las Áreas Protegidas, un cargo inédito en el organismo.

Su última acción en Chile fue la donación de 400 mil hectáreas en la Patagonia para crear una red de parques en el sur del país de 4,5 millones de hectáreas. El aporte fue considerado como la mayor donación privada al Estado de Chile con fines de conservación. En Argentina también ha desarrollado acciones similares con la entrega de 150 mil hectáreas para la creación del parque Esteros del Iberá.

McDivitt inició su cruzada por la creación de áreas protegidas en la década de los 90 en Chile, junto a Douglas Tompkins, quien falleció en 2015.

Por primera vez desde su nombramiento, el pasado 18 de mayo Kristine McDivitt se refiere a su misión desde Nairobi, Kenia, donde planifica sus próximos pasos como embajadora. "Siento mucho orgullo en ser la primera persona en ocupar este cargo y gran alegría por Tompkins Conservation. Es una tremenda responsabilidad y espero aportar con nuestra visión y estrategia para avanzar en la conservación del territorio", dice a La Tercera.

¿Cuál será su primera misión?

Eso lo estamos definiendo en conjunto con el Director de Medioambiente de las Naciones Unidas, con quien me estoy reuniendo en Nairobi.

¿Cuáles serán sus prioridades como embajadora?

Mi prioridad es representar a nuestro equipo para dar a conocer el trabajo que hemos realizado en conjunto con los gobiernos de Chile y Argentina los últimos 25 años, esperando que estos esfuerzos públicos y privados que han sido tan exitosos sirvan de modelo para muchos otros países en el futuro.

¿Qué déficit en áreas protegidas observa en Chile?

Chile tiene las mismas necesidades que cualquier otro país con respecto a encontrar el equilibrio entre diversos factores, como el desarrollo económico, la demanda energética y la conservación.

¿Se reunirá pronto con alguna autoridad chilena?

Nuestro equipo en Chile está muy enfocado en reunirse con las nuevas autoridades y nuestro objetivo es entablar una relación con el actual Gobierno, sobre todo en el área de la gestión y bienestar de los parques nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.