La dieta basada en plantas podría reducir la posibilidad de contraer cáncer de colon

La dieta basada en plantas podría reducir la posibilidad de contraer cáncer de colon en hombres.

Una investigación científica publicada en la revista BMC Medicine dio cuenta que, los hombres que tienen una alimentación vegana, presentan un 22% menos de riesgos de padecer cáncer colorrectal en el futuro. Según los científicos, el desarrollo de esta enfermedad puede incluso variar según la raza y el origen étnico de las personas.


¿Podría una dieta basada en verduras, frutas y cereales integrales reducir la probabilidad de sufrir cáncer colorrectal en los hombres? Un estudio científico indica que sí.

La investigación, publicada recientemente en la revista BMC Medicine, convocó a 80.000 hombres y 93.000 mujeres de Estados Unidos para estudiar su alimentación por dos décadas. Al inicio del seguimiento, la edad promedio de los hombres que participaron era 60 años y las mujeres, por su parte, tenían 59 años.

Tras analizar la información, los investigadores pudieron evidenciar que aquellos hombres que incluyen más cantidad de vegetales en su alimentación diaria podrían tener hasta un 22% menos de posibilidades de adquirir cáncer colorrectal en el futuro, haciendo la comparación con aquellos que consumían menos verduras.

Cabe destacar que aquel vínculo quedó mucho más claro en hombres, ya que no se pudo acreditar que sucediera la misma correlación en las mujeres que fueron parte del estudio.

La dieta basada en plantas podría reducir la posibilidad de contraer cáncer de colon en hombres.

Otro de los descubrimientos fue que la asociación entre el consumo de una dieta basada en plantas y el desarrollo de esta enfermedad puede variar de acuerdo a “la raza, el origen étnico y el subsitio anatómico de los tumores”, dice el estudio.

Ese hallazgo se ve en que, por ejemplo, los hombres estadounidenses con raíces japonesas presentaron un 20% menos de riesgos de padecer esta afección, mientras que los hombres blancos presentaron un 24%.

Eso sí, los científicos a cargo aseguraron que se debe seguir estudiando esas diferencias.

¿Cómo se enteraron de las dietas de los participantes? Con un cuestionario, se consultó a las personas cuán seguido consumían ciertos alimentos y bebestibles. Además de la frecuencia, los participantes dieron a conocer las cantidades y porciones que ingerían de cada alimento.

Ahí, los participantes podían responder si consumían desde “nunca o casi nunca” a “dos o más veces al día” un alimento en particular. Los bebestibles, en tanto, podían ser indicadas como que se consumían desde “nunca o casi nunca” a “cuatro o más veces al día”.

El equipo a cargo tomó la decisión de que los alimentos fueran clasificados en grupos. Por una parte se agrupó a los alimentos vegetales saludables, donde figuraban los cereales integrales, verduras, frutas, frutos secos, legumbres, aceites vegetales, té y café. El grupo de alimentos vegetales menos saludables, en tanto, estaba integrado por los cereales refinados, papas, azúcares y jugos de fruta. Por último, estaba la clasificación de los alimentos animales como los productos lácteos, grasas, huevos, carnes y mariscos.

La situación del cáncer colorrectal a nivel mundial

En palabras de Jiyhe Kim, investigadora del estudio y académica de la U. Kyung Hee en Corea del Sur, el cáncer colorrectal es el tercer tumor más común a nivel mundial. La posibilidad de adquirir esta enfermedad en el futuro es de una de cada 23 en los hombres, mientras que en mujeres es una de cada 25.

“Especulamos que los antioxidantes presentes en alimentos como la fruta, la verdura y los cereales integrales podrían contribuir a reducir el riesgo de cáncer colorrectal al suprimir la inflamación crónica, que puede provocar cáncer”, apuntó la científica.

En esa línea, Kim enfatizó que “aunque investigaciones anteriores han sugerido que las dietas basadas en plantas pueden desempeñar un papel en la prevención del cáncer colorrectal, el impacto de la calidad nutricional de los alimentos vegetales en esta asociación no ha sido claro. Nuestros hallazgos sugieren que el consumo de una dieta saludable basada en plantas se asocia con un menor riesgo de cáncer colorrectal”.

Hay que considerar también que los hombres son los más propensos a sufrir cáncer colorrectal en algún momento de sus vidas. Además, según el Ministerio de Salud, esta enfermedad es la segunda causa de muerte más común por tumores malignos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.