Misión espacial Planck confirma el modelo cosmológico estándar

agujeros-negros-via-lactea
Centro de la Vía Láctea a 27 mil años luz de la Tierra. NASA/ESA Hubble Space Telesc

El telescopio permitió captar la primera luz emitida en el universo, 380.000 años después del Big Bang, cuando era solo gas caliente casi homogéneo.


Los responsables de la misión espacial Planck, lanzada en 2009 y operativa en 2013, publicaron hoy la conclusión de las observaciones de este potente satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), que permiten confirmar el modelo cosmológico estándar, aunque subsisten ciertas anomalías.

Con una precisión nunca igualada hasta ahora, gracias a sus potentes instrumentos de observación, Planck permitió captar la primera luz emitida en el universo, 380.000 años después del Big Bang, cuando era solo gas caliente casi homogéneo.

La nitidez de las observaciones del telescopio espacial consiguieron detectar en la misma ínfimas variaciones de su temperatura que ofrecen información sobre su contenido, su tasa de expansión y sobre las propiedades de las fluctuaciones primordiales que dieron lugar al nacimiento de las galaxias.

Según indicó el Centro francés de Estudios Espaciales (CNES), de donde proceden buena parte de los 300 científicos que han trabajado en la misión, se confirman las ocho cartografías espaciales publicadas ya en 2015, que desvelaron la forma en la que vibran las ondas que componían esa primera luz.

"Esta información crucial lleva la huella de la última interacción entre la luz y la materia en el universo primordial", señaló el CNES en un comunicado.

Los datos, difundidos en la revista Astronomy and Astrophysics, servirán de base a los expertos para proseguir el estudio del universo.

El modelo publicado revela que persisten algunas anomalías o imperfecciones en la observación, en particular en la tasa de expansión del Universo, que diverge entre la base de datos del telescopio espacial Hubble y la del Planck.

"La cuestión queda abierta y numerosos telescopios van ahora a tratar de tener la última palabra del asunto", agregó el CNES.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.