
Qué es “el hongo de la muerte”, la letal especie que dejó a dos personas hospitalizadas en Ñuble
Amanita phalloides, el letal “hongo de la muerte”, intoxicó a 4 personas en Ñuble tras ser confundido con una seta comestible. Esta peligrosa especie puede causar fallo hepático y la muerte, incluso después de ser cocinado.

Un maestro del disfraz. A simple vista, parece una seta salvaje y apetitosa: mide unos 15 centímetros de alto, y su tallo y branquias son de color blanco. Pero una sola mordida podría ser letal. La Amanita phalloides, más conocida como “el hongo de la muerte”, es responsable del 90% de las muertes relacionadas a hongos en el mundo.
Y ante ese letal camuflaje cayeron cuatro personas en la Región del Ñuble: el 7 de mayo de 2025, cuatro personas confundieron esta seta mortal por una comestible y resultaron intoxicados. Dos de ellas están hospitalizadas.
Ante estos casos, Claudia Dospital, encargada de epidemiología de la Seremi de Salud del Ñuble hizo un llamado a no tentarse por consumir hongos silvestres y preferir los que se comercian en lugares autorizados para asegurarse de que se trata de un alimento seguro.
Y es que, en el caso del “hongo de la muerte”, es sumamente difícil reconocer que se trata de un hongo no comestible: no tiene olor a toxina y luce exactamente igual a una seta cualquiera.

Qué es el hongo de la muerte que afectó a 4 personas en la Región del Ñuble
El verdadero nombre del “hongo de la muerte” es Amanita phalloides. Según distintos estudios, es el hongo más letal del mundo y ha provocado decenas de muertes en casi todos los países donde habita.
Según explican desde National Geographic, este hongo es originario de Reino Unido y otras zonas de Irlanda, no obstante, con el tiempo, invadió distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Australia y Sudamérica, aunque los científicos todavía no saben cómo.
El problema principal del Amanita phalloides, y la razón detrás de su alarmante apodo “el hongo de la muerte”, es que es severamente tóxico: puede provocar daños graves en el hígado, los riñones y, en el peor de los casos, la muerte.
Y es que contiene un “conjunto único de toxinas”, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Son amatoxinas que, al consumir el hongo, provocan muerte celular y fallo orgánico.
El riesgo de intoxicación es alto, pues este hongo se disfraza de seta comestible y es fácil de confundir. Además, no presenta ningún color, olor ni otro indicio de su toxicidad, y ni siquiera exponiéndose a temperaturas altas (como al intentar cocinarlo) pierde su peligro.
Es decir, son igual de tóxicos al consumirlos crudos o cocinados.

Síntomas de intoxicación por el “hongo de la muerte”
Según los expertos, saber diferenciar una seta comestible de un hongo de la muerte es similar a lograr distinguir las acelgas de las espinacas. Por ello, lo mejor será evitar consumir especies salvajes y preferir las que se venden en tiendas autorizadas, pues habrán pasado un filtro exhaustivo.
De acuerdo a un estudio publicado en BC Medical Journal, la intoxicación por A. phalloides comienza unas seis horas después de la ingestión y consiste en tres fases de síntomas:
- Fase de disentería (de 6 a 24 horas de ingestión). Los síntomas son diarrea, vómitos, piel y ojos amarillos y poca orina.
- Fase de recuperación falsa (24 a 72 horas).
- Fase hepatorrenal (4 a 9 días). Es en este período cuando ocurre una insuficiencia orgánica multisistémica, convulsiones, coma y fallecimiento.
El tratamiento suele ser la descontaminación y, en caso de insuficiencia hepática aguda, el trasplante de hígado. Además, son importantes los cuidados de soporte, administración de antídotos y medicamentos para aliviar los síntomas.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE