Santuario de la Naturaleza Alto Huemul: Un espectáculo de robles coloridos

Ladera Sur 1
Foto: Augusto Domínguez

Ladera Sur recomienda: En cada una de las estaciones del año las distintas partes de Alto Huemul son preciosas. Pero debo admitir que mayo es la época donde más me gusta visitar el robledal.


Alto Huemul es un santuario de la naturaleza en la precordillera de Chile central, a 60 kilómetros al este de San Fernando. Se accede a él pasando primero por Sierras de Bellavista y ahí, con la visita previamente agendada, te pasan las llaves de los portones. Abarca aproximadamente 22.000 hectáreas, de las cuales más de 3.000 están cubiertas por un bosque de sólo robles (Nothofagus obliqua), lo que constituye un tesoro ecológico. Algunos ejemplares superan los 300 años de edad.

Tuve la suerte de conocer este lugar hace casi 23 años, invitado por mi querida Adriana Hoffmann. Llegó a oídos de ella -quien por ese entonces trabajaba en la ONG Defensores del bosque chileno- que se estaba explotando un bosque catedral de robles, de manera ilegal, sin plan de manejo de la Conaf. Fue a Sierras de Bellavista y con sus propios ojos vio bajar enormes camiones con estos magníficos árboles tumbados. Se organizaron con otros amantes de la naturaleza y en 1996 se formó la Sociedad Inmobiliaria Ecológica Alto Huemul, para adquirir este hermoso predio y en especial la roblería. El objetivo era evitar la incipiente explotación maderera y desarrollar un plan de conservación sustentable para el futuro. Ese mismo año fue declarado santuario de la naturaleza y hoy es además Sitio Prioritario de Conservación de Biodiversidad de la Conama.

[caption id="attachment_719831" align="alignnone" width="1200"]

Foto: Augusto Domínguez

[/caption]

Estos bosques han sido intervenidos históricamente por el hombre para la obtención de leña y carbón. También han sido usados como zonas de pastoreo de ganaderos trashumantes, y han sido objeto además de numerosos incendios forestales, de los cuales todavía hay claras evidencias. En la actualidad -y como forma de difundir el cuidado y la protección de la naturaleza- están abiertos a la comunidad: la condición fundamental que se le exige a cada visitante es la política de "no dejar rastros", lo que ha transformado al robledal en un lugar de preferencia para los amantes de la naturaleza. Allí no hay disponibilidad hotelera; por lo tanto si vas por más de un día, la única opción es acampar.

En cada una de las estaciones del año las distintas partes de Alto Huemul son preciosas. Pero debo admitir que mayo es la época donde más me gusta visitar el robledal. Llega el otoño y con él, los bosques se tiñen de rojo, naranjo y amarillo. Es cuando podemos apreciar el santuario en una de sus formas más espectaculares.

Algunos datos

* Estos bosques forman el último remanente de un tipo forestal que constituía la vegetación típica de la precordillera andina antes de la depredación del hombre.

* Los robles son árboles de hoja caduca, y esta cualidad le da al paisaje una gran variedad de colores a lo largo del año.

* El robledal está rodeado de altas montañas, como el cordón montañoso El Sillón.

Para leer más contenidos sobre viajes, entre a laderasur.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.