Cómo una rampa de 4500 años podría ser la clave en la construcción de las pirámides de Egipto

Autor: Daniela Silva

Yannis Gourdon / Institut français d’archéologie orientale - @ifaocaire

Una rampa descubierta por un equipo de arqueólogos podría ser la clave para develar cómo los egipcios construían sus pirámides.

Con 4500 años de antigüedad y descubierta en Hatnub, al este del desierto de Egipto, la estructura consiste en dos escaleras con numerosos agujeros para postes junto a la rampa. Según estiman los expertos, un bloque de alabastro se colocaba en un trineo, el cual era amarrado con rocas en postes de madera.

Por siglos, los arqueólogos se han preguntado exactamente cómo los antiguos egipcios construyeron las grandes pirámides, ya que la dimensión de los bloques y la intrincada construcción de las estructuras resulta una tarea casi imposible sin las actuales tecnologías.

Ahora, los expertos del Institut français d’archéologie orientale en el Cairo y de la Universidad de Liverpool en Inglaterra, podrían haber encontrado la solución:

“Este sistema está compuesto de una rampa central flanqueada por dos escaleras con numerosos agujeros para postes”, indicó Yannis Gouron, codirector de la misión conjunta en Hatnub, a LiveScience. “Utilizando un trineo que llevaba el bloque de piedra, éste se anclaba con cuerdas a los postes de madera, y así, los antiguos egipcios podían levantar los bloques de alabastro de la cantera por caminos muy empinados de 20 por ciento o más”.

De esta forma, indicó el experto, las cuerdas actuaban como un multiplicador de fuerza haciendo así más fácil levantar el trineo por la rampa.

“Este sistema nunca había sido descubierto antes. El estudio de las marcas de las herramientas y la presencia de dos inscripciones de Jufu (también conocido como Keops) nos llevan a la conclusión que este sistema data hasta al menos, la dinastía de Jufu, el constructor de la Gran Pirámide de Guiza”.

La Gran Pirámide de Guiza es la más grande construida en Egipto, con una altura de 146 metros.

Fuente: LiveScience.

 

 

#Tags


Seguir leyendo