YO: José Edelstein

Foto: Elena Mora

Físico argentino, académico en Santiago de Compostela. Viene a Chile para la Noche Nerd (6 abril) y Puerto Ideas Antofagasta.


* Leo

Estoy terminando, en paralelo, Patria, de Fernando Aramburu, y Judas, de Amos Oz. Los dos, fascinantes.

* Escucho

Últimamente a Leonard Cohen, Tim Minchin y John Zorn, recomendaciones de amigos. Siempre a Silvio Rodríguez, León Gieco, Inti Illimani… También a Jorge Drexler, Uxía, el tango… Nuevamente, las coordenadas emotivas son las que mandan.

* Como

Con el viaje a Chile por delante ya pienso en unas machas a la parmesana, locos, ceviche, pastel de jaibas, mucho cilantro…

* Veo

Acabo de ver Dolor y gloria, la última de Almodóvar. Me conmovió. Hace poco vi La sal de la tierra, el documental sobre Sebastião Salgado, de Wim Wenders. Estremecedor.

* Admiro

A personas de corazón enorme o talento creativo fuera de la norma: Estela de Carlotto, Alejandro Dolina, Tim Minchin, Jocelyn Bell, León Gieco, Pepe Mujica, Leo Messi, Edward Witten, Silvio Rodríguez, Violeta Parra…

* Creo

A pesar de todo, cuando emergen la creatividad, la empatía y el amor, creo en nuestra especie. ¿En el terreno de lo sobrenatural? En nada.

* Tomo

Me gusta el vino y tengo en casa una pequeña bodega. En Galicia suelo tomar mencía, rioja o ribera del duero. De Chile me gusta el carmenere. Me entusiasman los blends, sobre todo en Argentina.

* Odio

La estupidez, la intolerancia, los prejuicios, la pequeñez de miras y las certezas inconmovibles. El maltrato, el discurso totalitario y la violencia de cualquier tipo.

* Viajo

Pronto a Antofagasta y Atacama, ¡me tiene ilusionadísimo! Me gustaría visitar los sitios en los que nacieron mis abuelos: Lituania, Ucrania, Hungría y Rumania. Recorrer el norte de Argentina. Bolivia y Perú también.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.