6 opciones de delivery ideales para pymes

Debido a la pandemia y a la digitalización de los negocios, los delivery para emprendimientos se volvieron fundamentales. Acá te dejamos alternativas rápidas y confiables para despachar productos a tus clientes.


Muchos negocios que basan fundamentalmente la venta de sus productos a través de internet, desde antes de la pandemia funcionaban con despacho, ya sea a través de empresas de envío tradicionales como Chilexpress, Correos de Chile, Starken o FedEx —que llegan a todo el territorio nacional y también tienen alcance internacional— o ellos mismos se encargaban de llevar el paquete al cliente. A veces, incluso, era este último quien iba personalmente a buscar su compra a la dirección que le indicaba el vendedor.

Sin embargo, con la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y las restricciones derivadas, la digitalización de los negocios y la necesidad de utilizar un sistema de courier para los e-commerce se volvió una necesidad. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el servicio de distribución de paquetería y encomienda durante marzo de 2021 tuvo un alza de 153% respecto al mismo mes en 2020, que obedece fundamentalmente al auge de las compras remotas con despacho a domicilio. Este aumento, además, representa un incremento de un 23,5% respecto a febrero de 2021.

Aquí te dejamos seis alternativas de delivery para tu pyme:

Repartos Santiago

Esta empresa de repartos tiene como foco las pymes: retira en el domicilio comercial y envía a la puerta de la casa de los clientes. Funciona a través de Instagram y WhatsApp, donde los emprendedores deben solicitar un formulario en el que indiquen la fecha de retiro del producto, y hacen entregas en la Región Metropolitana, Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Concón, Temuco, Puerto Montt, Rancagua y Machalí.

El valor del envío va desde los 2 mil a los 4.500 pesos y los retiros, que se efectúan los días martes, jueves y sábado en horario AM, tienen un costo de 2 mil pesos (pero por tres o más paquetes es gratis).

Además, cuentan con un sistema de trackeo mediante el cual, una vez entregado el paquete al cliente, notifican al vendedor a través de un correo electrónico.

Andrómeda Envíos

Esta empresa realiza envíos y retiros a domicilio en la Región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins. Los envíos se realizan en menos de 12 horas y la entrega es en un máximo de 24 horas. El costo de retiro es de 1.500 pesos, sin embargo, es gratis si son más de tres paquetes. En tanto, el valor de los despachos oscila entre 2.990 y 5 mil pesos.

¿Cómo funciona Andrómeda Envíos? El vendedor, a través de WhatsApp, uno o dos días antes del retiro, debe completar una planilla con los datos del cliente y definir si quiere que vayan a buscar su producto en horario AM o PM. Una vez que el paquete es despachado y entregado, la empresa notifica a través de un correo electrónico.

Flash Delivery

La empresa Flash Delivery ofrece soluciones de despacho exclusivo para empresas, e-commerce y pymes. Realizan envíos a todo el país y permiten a los emprendedores hacer seguimiento. Funcionan a través de convenios, que trabajan con un ejecutivo o ejecutiva de cuentas dedicada, y también mediante servicio de retiro a domicilio con programación diaria.

Cabify Envíos

La empresa habilitó este servicio, que funciona de la siguiente manera: dentro de la misma aplicación, debes seleccionar la categoría Enviar y luego indicar el punto de recogida y el destino. De ser necesario, se pueden escribir mensajes al conductor para darle una instrucción particular y, además, se puede hacer el seguimiento del envío. La tarifa, en tanto, dependerá de factores como la distancia entre ambas direcciones y la demanda.

Esta opción está disponible en Santiago, Concepción, Iquique y Valparaíso.

Uber

¿Cómo funciona este servicio? Abres la aplicación, seleccionas la opción Entrega y luego aparecerá el botón “enviar un artículo”. Tras esto, se debe indicar el nombre, número de teléfono y dirección de la persona que hace el envío del objeto y, de ser necesario, precisar una instrucción. Finalmente, hay que detallar los mismos datos de quien recibe. Una vez enviado el paquete, el vendedor puede hacer el seguimiento del trayecto. En cuanto a la tarifa, esta dependerá del trayecto y la demanda de esa hora.

La función está disponible en Antofagasta, Arica, Calama, Concepción, Copiapó, Coyhaique, Iquique, La Serena, Los Andes, Osorno, Ovalle, Puerto Montt, Punta Arenas, Rancagua, Santiago, Talca, Temuco, Valdivia y Valparaíso.

RappiFavor

La plataforma de delivery Rappi cuenta con el servicio RappiFavor que, básicamente, lo que hace es recoger un paquete en un punto y llevarlo a otro. El valor del envío dependerá del “costo de domicilio” y la “tarifa por distancia” (que variará según los kilómetros).

Esta alternativa está disponible en Santiago, Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Iquique, Temuco y La Serena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.