Cartas al Director

Constatación de una tragedia

Constatación de una tragedia REUTERS/Ammar Awad Ammar Awad

SEÑOR DIRECTOR:

El 15 de mayo, el pueblo palestino conmemora 77 años de Nakba, término que en árabe significa “catástrofe”. No es solo una fecha de memoria, es la constatación de una tragedia que sigue viva, un continuo histórico. En 1948, más de 750 mil palestinos fueron expulsados de sus hogares para nunca más poder volver. Ellos y sus descendientes son hoy millones de refugiados, mientras Israel sigue expandiendo su ocupación y colonización sobre cada rincón del territorio palestino.

Este aniversario nos recuerda que lo que sufre el pueblo palestino no es un “conflicto complejo”, sino una ocupación ilegal, una limpieza étnica en desarrollo y una violación constante del derecho internacional y de los derechos humanos más básicos.

El pueblo palestino continúa resistiendo con dignidad, aferrado a su derecho irrenunciable de vivir en libertad en su tierra. La paz solo será posible sobre la base de la justicia, el fin de la ocupación y el respeto de los derechos fundamentales que Israel vulnera de manera flagrante.

Porque en Palestina hoy no solo está en juego el futuro de los palestinos. Está en juego el tipo de mundo que queremos construir: uno basado en el derecho y las normas que la humanidad adoptó tras duras lecciones del pasado, o uno basado en la ley del más fuerte, como pretende imponer Netanyahu.

Diego Khamis Thomas

Director ejecutivo

Comunidad Palestina de Chile-----20

Más sobre:pueblo palestinoNakbaPalestinaNetanyahu

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE