Davos 2026, formas y fondo

SEÑOR DIRECTOR:
El Foro Económico Mundial en Davos se ha vuelto un punto de encuentro para los mandatarios del mundo, con tanto o mayor impacto que la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En esta edición, la pauta estuvo marcada por las pretensiones del Presidente Donald Trump sobre Groenlandia y por los discursos del Primer Ministro de Canadá -Mark Carney- y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Por el tenor de las intervenciones, para muchos se trata del fin de la estrecha relación de cooperación de EE.UU. con Canadá y Europa.
Para quienes no encuentran nada bueno en Estados Unidos y no le reconocen ningún papel positivo en los acontecimientos de los últimos 80 años, es el mejor de los escenarios: la otrora potencia aislada y sin capacidad de influir en la escena global. Pero la verdad es que este asunto, al igual que todas las materias de política internacional deben ser analizados con detención, y buscando los objetivos finales más allá de lo evidente, más allá de un video para redes sociales.
¿Puede Europa atravesada por un profundo problema de identidad y por un serio cuestionamiento del proceso de integración romper radicalmente con EE.UU.? ¿Es correcto sostener que los países de Europa avanzan aceleradamente a una alianza con China como la que han tenido con EE. UU.? ¿Son Donald Trump y su actitud los responsables de un giro de Canadá hacia China, o hay otros elementos de fondo opacados ante el estridente y particular estilo del 47º Presidente de Estados Unidos?
Davos 2026 refuerza una antigua, pero imperecedera lección política, tanto en política nacional como en el escenario global: no basta con tener la razón, hay que saber cómo comunicarla.
Álvaro Iriarte
Director de Contenidos, Instituto Res Publica
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE












