Oportunidad para Chile

SEÑOR DIRECTOR:
Chile necesita acelerar la inversión en proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y, en especial, aquellos que fortalezcan la seguridad pública. Durante una reciente misión gremial a Lima, conocimos de cerca el modelo de “Obras por Impuestos”, vigente en Perú desde 2008, implementado con éxito en Reino Unido, Colombia y otros países, del cual destacamos su enorme potencial para nuestro país.
Este permite que las empresas adelanten el pago de una parte de su impuesto a la renta y destinen esos recursos a financiar y ejecutar a su costo proyectos de trascendencia social priorizados por las autoridades. El resultado es claro: obras de alto impacto ciudadano que se concretan en menos tiempo, con mayor eficiencia y con una alianza efectiva entre el sector público y el privado.
En el contexto de la seguridad ciudadana, la implementación de este modelo en Chile podría marcar un antes y un después. Imaginen comisarías construidas o modernizadas en meses, sistemas de iluminación pública que disuadan el delito, barrios comerciales renovados y protegidos o la incorporación rápida de guardias de seguridad municipales. Todo esto, gracias a un esquema que moviliza recursos privados para enfrentar problemas públicos.
No es solo un mecanismo tributario, sino una herramienta de desarrollo y cohesión social. “Obras por Impuestos” es una fórmula probada que Chile podría implementar para responder a las demandas más urgentes. Es por eso que llegamos con esta propuesta a los candidatos presidenciales y futuros tomadores de decisiones para que puedan impulsar esta medida y así contribuir desde la empresa privada a financiar obras necesarias para mejorar la seguridad de todos los chilenos.
José Pakomio
Pdte. Cámara Nacional de Comercio
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones
Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE