Cloissoné, el tradicional arte chino que seduce a occidente

Jarrones cloissone
el cloisoné tiene su origen en las postrimerías de la Dinastía Yuan, en el siglo XII.

Esta artesanía tiene su origen en las postrimerías de la Dinastía Yuan, en el siglo XII. Occidente la conoció gracias al comercio de la antigua Ruta de la seda, llegando a formar de la iconografía de la cultura China.


El cloissoné, o también llamado Bronce Esmaltado con la denominación china Jing Tai Lan, es una tradicional artesanía china. Nació durante el reinado con el mismo nombre (Jing Tai) de la Dinastía Ming, en el cual desarrolló notablemente la tecnología empleada para la elaboración de este tipo de artesanía.

Este esmaltado ha conquistado el gusto de occidente desde hace siglos.  Las piezas de cloisonné se comercializaban por la histórica Ruta de la Seda. Tiempo más tarde, a fines del siglo XIX obtuvieron el primer premio en la Expo Universal de Chicago, en Estados Unidos.

Para elaborarla hay que pasar por distintos procesos de elaboración. Lo primero consiste en preparar la base de bronce para luego esmaltarla; los artesanos trabajan con varias placas de bronce dándoles distintas formas: floreros, platos, jarrones, etc. Después, ellos colocan los filamentos de cobre en la superficie del molde, al principio los filamentos tienen la forma de una cinta. Luego se moldean con un alicate de punta, obteniendo así la forma deseada, por ejemplo un pájaro, una hoja o una nube; luego los ponen al fuego para que con el calor se dividan en ocho filamentos de formas iguales.

[caption id="attachment_1005548" align="alignnone" width="900"]

Para obtener el resultado óptimo, en total hay que realizar tres esmaltados y tres horneados con una temperatura de 900 grados centígrados.[/caption]

El siguiente paso es el proceso de esmaltado. En la mesa de trabajo hay muchos recipientes con minerales líquidos de distintos colores. Los artesanos absorben con un cuentagotas un poco de color y lo depositan en los huecos, así poco a poco van cubriendo toda la superficie con esmalte de distintos colores. Después de concluir el primer esmaltado, hornean las artesanías, luego los traen de vuelta a la mesa de trabajo, para esmaltarlos por segunda y tercera vez: en total hay que realizar tres esmaltados y tres horneados con una temperatura de 900 grados centígrados.

[caption id="attachment_1005519" align="alignnone" width="900"]

El proceso final es el galvanizado en oro, después del cual estas piezas son lavadas con agua caliente.[/caption]

Una vez terminado el proceso de esmaltado se prosigue con el pulido, para lo cual se utilizan piedras grises y carbón vegetal. El proceso final es el galvanizado en oro, después del cual estas piezas son lavadas con agua caliente, secadas con serrín y limpiadas con plumero, pero antes del embalaje, pasan por un estricto control de calidad.

El debate sobre el origen

Por eso, si se desconoce el proceso con el cual se elaboran estas preciosas artesanías tradicionales, no se las aprecian tanto, pero si conoces los procesos requeridos para su elaboración, las valorarás muchísimo más.

[caption id="attachment_1005529" align="alignnone" width="900"]

Las joyas de cloissoné se han consolidado como un trabajo fino y preciado.[/caption]

Como dicen los especialistas, el cloissoné tiene su origen en las postrimerías de la Dinastía Yuan, en el siglo XII. Tal parece ser que alguna vez se produjo un incendio en la Ciudad Prohibida y las piedras preciosas y los minerales guardados en los almacenes se fundieron, convirtiéndose en sustancias cristalizadas de diversos colores; los artesanos locales se inspiraron en aquel fenómeno e inventaron la técnica del cloissoné. Algunos suelen refutar esta teoría y asegurar que, si eso en realidad ocurrió durante la Dinastía Yuan, debería llamarse Esmaltado Yuan en lugar de Esmaltado Jingtai, pero esta técnica adquiere su nombre definitivo durante el Reinado de Jingtai de la Dinastía Ming, ya que durante ese período es cuando definió su estilo propio y alcanzó un apogeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.