Nanjing, la ciudad china milenaria que se destaca por la investigación científica y la Inteligencia artificial

Con 2.500 años de historia, esta ciudad tiene por meta convertirse en una urbe saludable, verde, ecológica, sostenible e inteligente, con un alto desarrollo tecnológico. Sus múltiples universidades y empresas se abocan al big data, la biomedicina, la biotecnología y a la ingeniería genética.




Como una civilización con más de 7.000 años y con la fundación de su ciudad hace casi 2.600 años, Nanjing, actual capital de la provincia de Jiangsu al sudeste de China, es conocida como “la antigua capital de las seis dinastías”; y una de las cuatro capitales más antiguas de China,además es una de las cunas más importantes de la civilización china. Hoy en día, gracias a su incalculable patrimonio histórico y su profunda cultura, se ha nutrido y estimulado a una ciudad moderna, innovadora y llena de vitalidad.

Desde la antigüedad hasta la actualidad, Nanjing, con su favorable ubicación geográfica, situada en el curso inferior del río Yangtze, es una importante vía de transporte y comercio en el este de China, además de ser considerada como un centro logístico nacional y una de las ciudades más estratégicas de la Franja económica del río Yangtze.

Destino turístico

Nanjing es una de las ciudades históricas y culturales más famosas de China y también es una de las ciudades turísticas más populares, tanto para los turistas chinos como extranjeros. También fue seleccionada en 2019 como uno de los 20 mejores destinos turísticos del mundo por la famosa revista estadounidense “Money Magazine”. La antigua muralla de la dinastía Ming, el lago Xuanwu, la montaña Púrpura, el Templo Jiming, la Puerta de Zhonghua y el Templo de Confucio son los sitios históricos más concurridos de la ciudad. También tiene muchos otros lugares de entretenimiento, como dar un paseo por sus pintorescos parques y visitar los museos tanto históricos como modernos. Como saben todos, el río Yangtze es considerado el Río Madre de China, en la ciudad de Nanjing, también se construyó el puente del río de Yangtze, que es todo un icono para la ciudad y es el símbolo cultural de la provincia de Jiangsu.

El puente del río de Yangtze es todo un icono para la ciudad y es el símbolo cultural de la provincia de Jiangsu.

Ciencia y educación

En la actualidad esta ciudad se ha convertido en un importante centro para la ciencia y la educación en China; en realidad, desde la antigüedad, Nanjing ha sido una ciudad que otorga gran importancia a la literatura y la educación, además fomenta firmemente el respeto hacia los profesores. Esta noble tradición se ha transmitido de una generación a otra. Hasta la fecha, se han establecido 66 universidades y muchísimos institutos, tales como la Universidad de Nanjing, la Universidad del Sudeste y la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, se ubican en el primer nivel de las universidades de China. En 2019, Nanjing fue seleccionada como “la capital mundial de la literatura” por la UNESCO.

La biomedicina, la biotecnología y la ingeniería genética han experimentado un desarrollo sin precedentes en Nanjing.

Durante estos últimos años, el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación han avanzado rápidamente. Los gigantes del comercio electrónico como Alibaba, Tencent y el fabricante de dispositivos móviles Xiaomi han construido sus centros de investigación o importantes sucursales en Nanjing. En el 2016 esta ciudad ocupó el 15.o lugar de las ciudades más dinámicas del mundo de acuerdo con el Índice “Momentum de Jones Lang Lasalle (JLL)”,y en el 2020, ocupa el quinto lugar según el Índice del desarrollo de la innovación, la ciencia y tecnología de las ciudades de China. También es una de las ciudades con mayor atractivo para las inversiones extranjeras en China.

En la actualidad, la ciudad de Nanjing presta mucha atención a los ámbitos como el desarrollo de la inteligencia artificial, biomedicina, biotecnología y a la ingeniería genética para construir una ciudad saludable, verde, ecológica, sostenible e inteligente.

El Templo de Confucio en Nanjing también conocido como Fuzimiao y fue construido originalmente en el año de 1034.

Medioambiente y felicidad

Al mismo tiempo, Nanjing siempre se ha concentrado en el tratamiento y el mejoramiento del medioambiente de la ciudad y el ambiente ecológico del río Yangtze, en general de la calidad del agua de la ciudad, también ha invertido muchos recursos para elevar el nivel de la medicina y la salud de los ciudadanos.

Los habitantes de la ciudad de Nanjing gozan de vivir en una de las ciudades más felices de China.

En el 2008, con su excelente ejemplo del tratamiento del medioambiente del río Qinhuai, Nanjing obtuvo el gran honor de recibir el premio especial de “Pergamino de Honor de ONU-Habitat”, uno de los premios más prestigiosos del mundo entregado por la ONU-Habitat a quienes se dedican a la urbanización sostenible. Además, durante muchos años, Nanjing ha ocupado los primeros lugares de las ciudades más felices de China.

Comenta