Un fuerte abrazo argentino

cerati-calamaro_carreira_17457

Hace exactos siete años, en Buenos Aires tenía lugar un masivo recital de solidaridad con las víctimas del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país en 2010. El concierto fue liderado por León Gieco, Los Fabulosos Cadillacs, Gustavo Cerati y Andrés Calamaro.


De seguro los habitantes de Constitución, Concepción y Cobquecura aún no pueden sacarse de la cabeza ese maldito momento en que el reloj marcó las 03:34 del sábado 27 de febrero de 2010. Quizás algunos, un par de horas antes, escuchaban a Ricardo Arjona en el Festival de Viña, o degustaban algún brebaje celebrando un nuevo viernes. Daba para eso. Hasta que súbitamente un fuerte sismo, el octavo más fuerte registrado por la humanidad para ser más precisos, atacó la región.

Fue la peor tragedia natural que sufrió el país desde 1960. Un saldo de 525 fallecidos, unas 500 mil viviendas destruidas y más de dos millones de damnificados son prueba suficiente.

Pero más allá de la ineludible cuota de dolor, la que aún persiste, de cierto modo, este tipo de catástrofes son una manera de sacar lo mejor de nosotros. A través de diversas campañas y espontáneas colaboraciones. Solidaridad y contención que no sólo se presentó en terreno nacional. Y es que, desde Argentina, Chile recibió un enérgico apoyo.

El 13 de marzo de 2010, casi cien mil personas se dieron cita en el predio ubicado en Avenida Figueroa Alcorta y La Pampa, Buenos Aires, para demostrar un compromiso conmovedor. León Gieco, Los Fabulosos Cadillacs, Gustavo Cerati y Andrés Calamaro, entre otros, reforzaban el mensaje: "Argentina abraza a Chile".

"Que los que la están pasando mal sientan que estamos a su lado". Ricardo Darín, protagonista de El secreto de sus ojos y Luna de Avellaneda, entre otros, era el presentador de un espectáculo que abrió Gieco y Gustavo Santaolalla, mientras miles de voluntarios cargaban los camiones con las más de cuarenta toneladas de material donado.

"Tengo una relación especial con Chile. Mis hijos nacieron ahí y tengo muchos amigos. Y tenemos que aprender de esta unión, porque nosotros sufrimos nuestros propios terremotos acá", reflexionaba Gustavo Cerati en una de sus últimas apariciones, antes de que en mayo sufriera el infame accidente cerebrovascular que le arrebataría la vida.

La fiesta continuó y llegó el turno de Pedro Aznar, quien, en otro momento emotivo de la jornada, homenajeó a dos referentes de la música nacional, incluyendo en su repertorio "Qué he sacado con quererte", de Violeta Parra, y "Manifiesto", de Víctor Jara.

En definitiva, el "abrazo" argentino fue un éxito rotundo. Según Juan Carr, portavoz oficial del evento, se sextuplicaron las expectativas previas. Una ayuda que principalmente fue enviada a los niños de una escuela cercana a Concepción. "Gracias a lo que conseguimos esta tarde, estos niños tienen el alimento garantizado por los próximos veinte meses, y doce mil hermanos más tendrán con qué abrigarse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.