Julianne Moore: "Estoy muy emocionada de estar en la nueva versión de Gloria"

Imagen-314761-01-07-820x385

La actriz se refirió ayer en Cannes a la película que rodará junto al director chileno Sebastián Lelio. También protagoniza la elogiada Wonderstruck, cinta exhibida junto a Los perros de Marcela Said.


A nadie le atrae demasiado hablar de las cosas que aún no se hacen cuando se está en medio de la promoción de una gran película. Quizás por esta misma práctica razón, Julianne Moore olvidó ayer responder la parte de una pregunta de la prensa que buscaba tener sus impresiones sobre el remake de la cinta chilena Gloria, que ella misma próximamente protagonizará. Claro, para Moore ayer era el día de Wonderstruck, el estreno de su nuevo filme con Todd Haynes en Cannes.

En esta ocasión, la segunda fue la vencida y cuando ya firmaba autógrafos, con un pie fuera de la sala de conferencias, sí se tomó unos segundos para referirse al proyecto que será dirigido y reescrito por el propio Sebastián Lelio: "Estoy muy emocionada de poder trabajar en esta nueva versión de Gloria, dirigida por Sebastián Lelio. Creo que él es un cineasta maravilloso. Sobre todo porque lo que haremos será reimaginar una película que ya es notable. Me gustó mucho la película original Gloria".

Y eso fue básicamente todo lo que la actriz de Mapa de las estrellas (2014) pudo articular antes de que los guardias de seguridad de Cannes la llevaran directamente a aquel pasadizo llamado Salida de los Artistas y que permite que los famosos puedan huir con cierta tranquilidad del mundanal ruido. Antes, Julianne Moore había protagonizado la conferencia de prensa de Wonderstruck, la muy bien criticada y discretamente aplaudida nueva producción del realizador Todd Haynes. En este largometraje basado en el libro ilustrado homónimo de Brian Selznick (La invención de Hugo Cabret), Moore tiene un doble y singular rol: en su primera parte es una estrella del cine mudo y a continuación interpreta a una mujer sordomuda sobre los 70 años. En ninguna de las dos se le escucha una sola palabra y la actriz demuestra otra vez que su registro dramático es amplio como un arcoíris y puede emocionar sin sonidos.

Ganadora del Oscar a Mejor Actriz en 2015 por Siempre Alice y protagonista de los hermanos Coen (El gran Lebowski) y Paul Thomas Anderson (Magnolia), Moore se suma a la lista de actrices internacionales que el realizador chileno Sebastián Lelio ha dirigido en el último tiempo. Por estos días, Lelio trabaja en los retoques de montaje de Disobedience, con Rachel Weisz y Rachel McAdams, y según The Hollywood Reporter la semana pasada, el rodaje del remake de Gloria debería empezar en el segundo semestre.

Quizás la palabra "remake" no sea la más exacta para referirse a una producción que ha procurado presentarse como una "reimaginación" de Gloria, reconstruyendo con libertad el paisaje dramático del filme original protagonizado por Paulina García. La acción se trasladará ahora a la ciudad de Los Angeles (California) y entre sus clubes y sus fiestas se moverá la nueva Gloria, una mujer también de 50 y tantos años que es todo vitalidad y sorpresa. El filme será re-escrito por el propio Lelio y en el Mercado de Cannes se buscan aliados comerciales para darle la luz verde definitiva al proyecto. Entre sus productores está la compañía chilena Fábula y la estadounidense FilmNation, conocida por trabajos como Café Society de Woody Allen, y Julieta de Pedro Almodóvar.

Justamente FilmNation es, por lo demás, la compañía detrás de Wonderstruck, una elegante y primorosa historia de niños en fuga (a lo Truffaut) que ayer presentó el realizador Todd Haynes en la competencia de la Selección Oficial. Aquí los capitanes del buque son los pequeños Oakes Fegley como Ben y la niña sordomuda Millicent Simmonds en el rol de Rose. Ben se mueve en el territorio de los años 70, buscando las pistas de su padre en un colorido Nueva York de época. Rose también callejea, aunque con menos desenfado, a fines de los años 20. Su hábitat son el museo de historia natural, las librerías, las revistas de su ídola del cine silente Lucy Mayhew. Julianne Moore interpreta a la estrella que adora Rose y, en un salto temporal a la década del 70, a una mujer ya mayor. Es, para ser exactos, la abuela de Ben o, con más detalles, es Rose, pero muchos años después.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.