Jay-Z estrena su nuevo videoclip inspirado en el racismo de antiguos dibujos animados

jay

El rapero lanzó en YouTube el video de The Story of O.J., primer single de su nuevo disco 4:44.


El rapero estadounidense Jay-Z estrenó el videoclip de The Story of O.J., primer sencillo de su nuevo disco 4:44, material disponible desde el 30 de junio únicamente en Tidal.

El video llegó a YouTube durante la noche del miércoles, y muestra una de las potentes aristas que aborda su nuevo material discográfico: las batallas que sigue librando la comunidad afroamericana en su país. "La canción habla sobre cómo transformar esto en algo mayor, haciendo uso del éxito ganado, sea el que sea", dijo el artista, que además puso en este sencillo un sample del tema "Four Women" de la legendaria Nina Simone.

El videoclip muestra imágenes de antiguas caricaturas creadas por compañías como Walt Disney y Walter Lantz (El pájaro loco), animaciones exhibidas hasta que fueron duramente criticadas por su carácter racista. Así, el video da cuenta de los diferentes estereotipos de la gente negra en la historia de EE.UU.. destacó revista Time.

Siguiendo esa línea, el esposo de Beyoncé lanzó el lunes recién pasado un mini-documental titulado "Footnotes for The Story of O.J." (Pies de página sobre la historia de O.J.), donde famosos como Mahershala Ali, Michael Jordan, Chris Rock, Kendrick Lamar, Trevor Noah y Will Smith, se refirieron a su experiencia como afroamericanos en Estados Unidos. "Nosotros, como gente negra – porque nunca tuvimos nada, lo cual es entendible – llegamos a un lugar, y solo pensamos que nos separamos de la cultura", dice Jay Z. "Al igual que O.J. (Simpson). Así como Tiger Woods, llegar a un espacio y pensar 'estoy encima de la cultura'. Y esa misma persona cuando juega golf y lo hace bien, estás protegido. Cuando no es así, van a poner fotos de ti manejando ebrio y, pues avergonzarte. El mundo te masticará y escupirá", agrega el músico.

4:44, su álbum de estudio número 13, se convirtió en disco de platino en Estados Unidos por un millón de copias vendidas solo en cinco días. Eso, no obstante, porque la compañía de telecomunicaciones Sprint, con un tercio de las acciones de Tidal – servicio de música propiedad de Jay-Z -, adquirió un millón de copias para entregarlas de manera gratuita justamente a los usuarios de Tidal.

La estrategia, sin embargo, no resta mérito al disco del músico y productor: en su tema Smile, por ejemplo, honra a su madre, Gloria Carter, abiertamente lesbiana. Otras colaboraciones que destacan son las de Frank Ocean, Damian Marley y la propia Beyoncé en el tema "Family Feud" (Disputas de familia), donde habla de una infidelidad: aquella que acaparó portadas y que sería la inspiración de todo el disco de su esposa, Lemonade (2016).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.