La pantalla chica vuelve a mirar al espacio para renovar su programación

Stargate-shield

Clásicos de la ciencia ficción como Star Trek, Stargate y Perdidos en el Espacio regresarán a la televisión en los próximos meses.


La franquicia Stargate puede ser considerada la hermana menor de Star Trek. No sólo por una historia mucho más breve que sus pares en el mundo de la ciencia ficción espacial -comenzó en 1994-, sino además por un impacto en la cultura pop que no abarca los niveles de fenómeno que las aventuras del Capitán Kirk y el Señor Spock han mantenido por décadas. Pero, gracias a un fiel culto de seguidores, la saga igual puede ostentar el título de una de las historias del género más icónicas en los últimos 20 años.

Si algo la acerca además a Star Trek es una negativa a desaparecer. Tras la película original de Roland Emmerich, Stargate se expandió a la televisión, con una exitosa serie (Stargate SG-1) por diez temporadas, además del recordado spin-off Stargate Atlantis, que duró cinco ciclos. Pero cuando Stargate universe (2009) fue cancelada tras dos temporadas, se anunció que la historia no tenía un futuro inmediato ni en cine ni en televisión.

Pero no desapareció: durante el fin de semana MGM anunció la realización de una nueva serie online de Stargate, llamada Stargate Origins, una precuela que se centrará en el descubrimiento de las puertas espaciales que permiten a la humanidad viajar a planetas distantes desde la Tierra en las aventuras posteriores. Centrada en una joven Catherine Langford -personaje que aparecía como una anciana en la película original y en la primera serie-, los episodios serán en formato cortos, con diez capítulos de diez minutos, y se estrenará este segundo semestre. La serie debutará un nuevo servicio de streaming de MGM dedicado netamente a la franquicia -aún no está definido cómo llegará a Chile-, y es el comienzo de una iniciativa del estudio que busca revivir la saga a mayor escala.

Lo de Stargate es sólo una noticia más dentro de una seguidilla de retornos que tendrán feliz a cualquier fanático de la ciencia ficción y las historias galácticas en la pantalla. Tras renacer en el cine desde 2009, Star Trek ya alista su -postergado- regreso a la televisión, con el estreno de Star Trek: Discovery el 25 de septiembre por Netflix. Durante el fin de semana, la serie estrenó su más reciente trailer, y desde ya ha recibido elogios por la diversidad de su elenco, que es encabezado por dos mujeres: Sonequa Martin-Green (The Walking Dead) y Michelle Yeoh (El tigre y el dragón). La historia transcurrirá diez años antes de los acontecimientos de la serie original de 1966.

Netflix será también la casa de Perdidos en el espacio, remake de la clásica serie de 1965 sobre una familia de colonos espaciales que queda varada en un planeta hostil. Eso sí, para esa habrá que esperar; se estrena en 2018.

No todos los proyectos son remakes o secuelas. En septiembre Seth MacFarlane, cerebro detrás de Padre de familia y la película Ted, estrena la serie The Orville, que produce y protagoniza. La historia, una suerte de sátira justamente de producciones como Star Trek, siguiendo a la tripulación de una nave exploradora, se estrenará en Fox en Estados Unidos, pero aún no define su señal en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.