El auge de los libros de batallas y héroes

HISTORIA-SECRETA-DE-CHILE-820x385

El fenómeno editorial, que lidera el ránking de los títulos más vendidos, estalló hace tres años con obras que cuentan aspectos desconocidos, por ejemplo, de la Guerra del Pacífico, además de humanizar a próceres como Arturo Prat y Balmaceda.


La gran cantidad de libros de historia publicados en estos últimos años han permitido rescatar y reconstruir aspectos poco conocidos del pasado del país. Escritos por historiadores, periodistas, abogados, militares, autodidactas, estos títulos han ahondado no sólo en batallas y guerras, también han recreado biografías, y recuperado relatos propios y ajenos, que van configurando un retrato más definido de lo que somos como nación.

Y han despertado el interés de los lectores. "Creo que el país ha vuelto a despertar a su dimensión política, después de muchos años de pausa crítica, debido a una difícil transición a la democracia", dice Melanie Josch, directora editorial del grupo Penguin Random House. "Esto ha implicado que la propia historia, así como otros temas sociales, culturales y políticos, vuelvan a tener un interés masivo", agrega.

Héroes de carne y hueso: HISTORIA SECRETA DE CHILE

Jorge Baradit, Sudamericana, 178 págs, 2015

Fue el primero de una trilogía que ha vendido más de 200 mil copias. El lado B de episodios de la historia nacional y la biografía de algunos próceres. Acá se narran los vínculos de Arturo Prat con el espiritismo, para comunicarse con su hija muerta. "Siempre nos han mostrado a Prat como un santo laico del catolicismo. Pero era anticlerical, partidario del voto universal, hacía clases en colegios de obreros y estaba interesado en la reencarnación", dice Baradit.

Estrategias claves: TRAGEDIA ANDINA

William Sater, Dibam, 415 págs, 2016

El autor estadounidense, profesor emérito de la California State University, Long Beach, aborda los factores técnicos en los ejércitos de chilenos, peruanos y bolivianos que se enfrentaron en la Guerra del Pacífico (1879-1884). Asuntos estratégicos, tácticos y de combate son analizados para luego concluir cuál fue el resultado en las áreas de la política, lo económico y lo social.

Testimonio: UN VETERANO DE TRES GUERRAS

Guillermo Parvex, Academia de Historia Militar, 478 págs, 2014

Un fenómeno editorial también ha sido este título que reproduce el testimonio del abogado y militar José Miguel Varela, quien relata sus experiencias en la Guerra del Pacífico, Campañas de la Araucanía y Guerra Civil de 1891. Impreso por la Academia de Historia Militar, se han vendido 70 mil ejemplares. "Nos interesa desde el Ejército acercar la historia a la mayor cantidad de público", dice Marcos López, presidente de la A. de Historia Militar.

Huellas de un presidente: BALMACEDA

Carlos Tromben, Ediciones B, 344 págs, 2016

Presidente de Chile entre 1886 y 1891, la figura de José Manuel Balmaceda trascendió el siglo XX. La novela de Tromben se centra en sus últimos días, antes de suicidarse el 19 de septiembre de 1891, ante el estallido de la Guerra Civil. "Balmaceda acaba de cumplir 51 años. Le quedaba un mes para terminar su mandato (…). Nunca, ni en sus peores pesadillas, pensó que este trámite terminaría en catástrofe nacional", se lee al inicio.

Campaña en el mar: LA ARMADA DE CHILE

Carlos Tromben Corbalán, RIL Editores, 695 págs, 2017

Una historia de dos siglos es el subtítulo del tomo I sobre la Armada de Chile, que cubre desde el período Colonial a la Guerra del Pacífico. Su autor es académico, ingeniero naval y padre del creador de Huáscar y Balmaceda. Este título, más allá de relatar aspectos tácticos y acciones bélicas, intenta contar a través de la historia de una institución, el pasado de un país siempre vinculado al mar de norte a sur.

Días de revolución: LAS BATALLAS DE CONCON Y PLACILLA

Andrés Avendaño Rojas, Academia de Historia Militar

Subtitulado Las causas de la victoria. Las razones de la derrota, el libro narra dos sangrientas batallas, la de Concón y Placilla, ocurridas el 21 y el 28 de agosto de 1891, respectivamente, que enfrentaron las fuerzas del gobierno y el ejército revolucionario. Sucesos que derivaron en la revolución que terminó con el mandato del presidente Balmaceda. "La guerra no es solo arte y estrategia, también es ciencia", dice su autor, el general Avendaño Rojas.

Un barco de guerra: HUASCAR

Carlos Tromben, Ediciones B, 304 págs, 2015

Este volumen, a pesar de ser una novela, se basó en información fidedigna para narrar el inicio (1879) de la Guerra del Pacífico, a través del barco peruano comandado por el almirante Miguel Grau. "El Huáscar, el más temible de los blindados peruanos, avanzaba en su dirección como una ballena asesina", se lee en el ejemplar sobre el navío que hundió a la Esmeralda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.