10 frases para recordar a Bruce Lee

Bruce Lee

Este martes se cumple el natalicio número 78 del actor de películas de artes marciales y filósofo.


Un 27 de noviembre, pero de 1940, nacía Bruce Lee, quien se hizo popular en Occidente por masificar las artes marciales y protagonizar películas del género de peleas.

Pese a haber nacido en Estados Unidos, sus padres volvieron a China con él solo meses después. Eso sí, volvió con 18 años a Norteamérica, lugar donde comenzó a enseñar sus conocimientos marciales y estudió filosofía en la Universidad de Washington. Con el paso del tiempo, participó como actor, sumando roles cada vez más importantes y adquiriendo mayor popularidad.

Su trascendencia lo llevó a ser mencionado dentro de las 100 personas más influyentes del siglo pasado por la revista Time.

Hoy en Culto, en un nuevo natalicio de Lee, repasamos algunas de sus frases que marcaron su carrera y se mantienen vigentes hasta hoy:

  • "La posesión de cualquier cosa comienza en la mente".
  • "Para mí, en su sentido más profundo, las artes marciales son el arte sobre cómo expresar honesta y genuinamente tu persona".
  • "Yo ya no creo en los estilos (de pelea). No creo que exista algo como el estilo chino de pelea, el estilo japonés o el que sea. A menos que los humanos tuviéramos tres o cuatro brazos, tendríamos formas diferentes de pelear, pero no: básicamente, tenemos dos brazos y dos piernas".
  • "Si no tienes estilos (de pelea) y piensas 'aquí estoy como ser humano, ¿cómo hago para expresarme a mí mismo, total y completamente?'. De esa manera no vas a crear un estilo, porque un estilo es una cristalización; en cambio el otro camino es un proceso de crecimiento continuo".
  • "Si pasas demasiado tiempo pensando en una cosa, nunca conseguirás hacerla. Haz al menos un movimiento definido diariamente hacia tu meta".
  • "Vacía tu mente. Sé amorfo, sin límites, como el agua. Si pones agua en un vaso, ella se transforma en vaso; si la pones en una botella, se transforma en botella; si la colocas en una taza, se transforma en taza. El agua puede fluir o también destruir. Sé como el agua, mi amigo".
  • "El conocimiento te dará poder; el carácter, respeto".
  • "Para mí sería muy fácil actuar movimientos y mostrarme muy llamativo, deslumbrar con movimientos espectaculares y sentimientos. O podría hacer cosas increíbles para asombrar y cegar a la audiencia con movimientos fantásticos, pero el expresarse uno mismo con honestidad, sin mentirse uno mismo, es muy difícil de hacer".
  • "Creo que hay algo en EE.UU. por mostrar acerca de la verdad de Oriente. Por ahora la imagen es un cocinero chino con los ojos rasgados y cuchillas en la mano y eso está fuera de foco".
  • "La clave para la inmortalidad es, principalmente, vivir una vida que valga la pena recordar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.