Carmen Romero, directora ejecutiva Fundación Teatro a Mil: "Los Tres siguen siendo la banda sonora de toda una generación"

Carmen Romero 3

Desde este jueves 3 hasta el 20 de enero, el país vivirá una nueva versión del Festival Internacional Teatro a Mil (Fitam), considerada como la mayor fiesta cultural del verano y que congrega artistas locales y extranjeros. Carmen Romero, una de sus creadoras e impulsoras, habló con Culto de la inédita sinergia con el festival de Buenos Aires. Y como parte de la conversación, dialogó —por primera vez con un medio de comunicación— sobre el vínculo profesional que la ligó al grupo musical nacido en Concepción. Además, se refirió a una eventual colaboración futura con el vocalista y líder de la banda, Álvaro Henríquez.


Este domingo 6 de enero, La Bailarina, una figura de madera y hierro de cinco metros de altura, recorrerá las calles de Antofagasta, y luego se trasladará a otras regiones, entre ellas la Metropolitana, donde se presentará en varias comunas. Esta performance, que recuerda a la Pequeña gigante de los años 2007 y 2010, será uno de los espectáculos masivos y gratuitos de una nueva versión del Festival Internacional Teatro a Mil (Fitam).

Y es que desde 1994 Fitam se ha convertido en la mayor fiesta del verano en Chile, con una creciente cantidad de espectadores, que año a año disfrutan de las presentaciones de artistas locales y extranjeros. Tanto así, que se ha extendido a casi todo el país, de norte a sur. Además de Antofagasta, estará en otras comunas, como Arica, Iquique, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Arauco y Frutillar.

Una de sus creadoras e impulsoras, Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, se da un tiempo para hablar con Culto, en medio de su apretada agenda, en donde se refiere a Fitam 2019 como "el teatro de la gente", que este año incluye el espectáculo musical De la Pérgola a la Negra, en el Teatro Municipal de Santiago.

El montaje, que revivirá temas como "Yo vengo de San Rosendo", de La Pérgola de las flores, y "Japonesita", de La Negra Ester, será también el broche de oro para el cierre de Fitam 2019, que se realizará el 20 de enero. Luego, la fiesta del teatro en el conosur se va a trasladar, por primera vez en fechas coordinadas, desde Santiago a Buenos Aires, según confirmó Carmen Romero "para hacer sinergia en la programación y en los artistas".

En relación a lo que será De la Pérgola a la Negra, la musicalización estará a cargo del pianista Valentín Trujillo y de La Regia Orquesta Sexteto, que rescata el jazz huachaca, las letras y melodías populares y picarescas del reconocido músico y autor chileno, Roberto Parra en La Negra Ester, mezclados con el folclore, bolero y tango de Cuti Aste y Roberto "Titae" Lindl.

Los Tres y Álvaro Henríquez

Al conversar con Carmen Romero de Cuti Aste y "Titae" Lindl, que también son parte de la historia del grupo Los Tres, liderado por su vocalista Álvaro Henríquez, resultó inevitable preguntarle sobre sus recuerdos con esa banda, a la que representó, y de cuyo trabajo conjunto surgieron producciones como La espada & la pared, MTV Unplugged y Fome, que Carmen no duda en calificar de "discos maravillosos" en una "época gloriosa de la música chilena".

No obstante, tras unos minutos, se mostró sorprendida, porque jamás se había referido a este tema en un medio de comunicación. "Nunca había hablado de Los Tres. Es una parte importante. Terminamos y bien, pero es como volver para atrás, me vino un flashback heavy. Fue mucha historia. Una bonita historia", enfatiza Carmen Romero, quien accedió a responder las preguntas de Culto sobre la banda, que tuvo sus inicios a fines de los ochenta, con un gran éxito a partir de la década siguiente.

-¿Qué recuerdos tiene de su relación de trabajo con Los Tres?

-Mi relación con ellos data de La Negra Ester. Conocí a los músicos, después de una de las funciones, en que Álvaro Henríquez mostró a la banda, con Francisco Molina, Roberto Lindl y Ángel Parra, en esos momentos. Ahí, me pidieron ayuda en la producción de sus conciertos. Ellos tenían contrato con Alerce en esa época y mi primera misión fue buscar un sello que les permitiera internacionalizarse. Busqué, obviamente con acuerdo de ellos, a Sony Music y después Warner.

"Generamos discos maravillosos, como el Unplugged, Se remata el siglo, La espada & la pared y Fome. Hicimos varios hitos muy clave de su carrera. Y también los primeros proyectos como solista de Álvaro con su grupo Petinellis y las primeras Jane Fonda. Los Tres fueron una parte importantísima. Incluso ellos estuvieron en una de las primeras ediciones del festival (Teatro a Mil), porque son parte de nuestra historia y nuestra vida profesional".

-¿Cómo ve el resurgir de Álvaro Henríquez, luego del trasplante de hígado?

-Yo estoy muy feliz de que Álvaro pueda seguir creando, porque es un tremendo compositor, un artista que tiene una poesía y una música, que se juntan de una manera asombrosa, por decirlo de alguna manera. Es súper difícil encontrar esos artistas con tanta simpleza y claridad. Fueron momentos gloriosos de la música chilena. Y Los Tres siguen siendo la banda sonora de toda una generación. Yo creo que hay temas que uno nunca va a olvidar de Los Tres, porque es la banda sonora de mucha gente.

-¿Se podría hablar de alguna futura colaboración con Álvaro?

-Yo he estado preocupada, como todo el mundo, de la salud de él y he mandado mensajitos para que esté bien, pero hace mucho rato que no conversamos. Nos hemos visto un par de veces y ha sido como volver a retomar hilos, porque uno tiene mucho cariño por ese trabajo, por esa época. Hay respeto y cariño. Si nos encontramos de nuevo en la vida, evidentemente que yo no digo no, pero estamos en otra cosa. Yo estoy trabajando en la fundación y él está retomando su carrera. Pero sí puede contar siempre con nosotros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.