Masacre en el estadio: cómo Netflix investigó el crimen de Víctor Jara

c6c18485a7c8dea24014cc7cbbe0417fbf72de6c

Ya está disponible el capítulo de ReMastered dedicado al trovador nacional asesinado en 1973. A través de distintos relatos, el registro repasa de forma ágil desde los orígenes del cantante hasta el juicio que en 2016 condenó al autor de su muerte.


El cuarto capítulo de esta producción consideró al creador de "Te recuerdo Amanda", siendo el único artista latinoamericano seleccionado para esta temporada. Son 64 minutos en los que el director B. J. Perlmutt busca expandir un relato universal, el cual comienza con el contexto político y social en el que nace Jara, un hombre que le canta al amor pero que, a medida que va conociendo su país, toma su guitarra para hacer frente a la necesidad de quienes lo escuchan, convirtiéndose en uno de los precursores de la Nueva Canción Chilena.

Es a los 13 minutos de haber comenzado el relato que nos acercamos a los hechos que acontecieron el 11 de septiembre de 1973, los que acompañados con las declaraciones de una joven Joan Jara, van armando la jornada previa a lo que fueron las últimas horas con vida de Víctor Jara.

En su calidad de trabajador del departamento de comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado, el músico fue apresado junto a la comunidad universitaria para ser llevado al ex Estadio Chile, espacio que fue utilizado como centro de tortura y detención.

La voz quebrantada de Joan, al contar las últimas palabras que escuchó de su esposo, mantienen un punto de tensión interrumpido por la misma viuda —ahora a sus 90 años— sopesando la misma pena. "Ese fue el día en que mi primera vida terminó", afirma una de las pocas personas que logró dar con los restos de un ser querido.

Compañeros de trabajo, músicos de la época, como Horacio Salinas y José Seves de Inti Illimani, e incluso otros prisioneros políticos que estuvieron junto al músico en las horas previas a su asesinato cuentan cómo Jara, al ser reconocido por quienes controlaban el recinto carcelario, comenzaron a golpearlo hasta acallar su aliento.

Otro de los momentos memorables del capítulo de ReMastered es el rescate del último manuscrito del músico por parte del abogado Boris Navia Pérez, quien logra esconder en medio del caos esta pieza invaluable.

El documental rescata imágenes originales, las cuales tratan de mostrar la crudeza de una dictadura que acabó con miles de civiles, también reconociendo la función de Nixon y Kissinger y la intervención del gobierno de Estados Unidos en el abrupto fin del gobierno de Salvador Allende,

Ya en la mitad de esta historia conocemos cómo Joan Jara transforma su dolor en un mensaje de lucha que llevó a todo el mundo, buscando iniciar el proceso legal del asesinato. Tras la llegada de la democracia y junto con la detención de Pinochet en Londres, comienzan a abrirse las puertas para poder llevar este caso a la justicia. Es aquí que la figura de Pedro Pablo Barrientos, teniente durante los sucesos que involucran a Jara, aparece para entregar su versión de los hechos.

Barrientos, quien desde 1990 reside en Florida, Estados Unidos, fue declarado culpable en 2016 por un tribunal de dicho país por la muerte de Víctor. Un caso que es detallado en este capítulo, siendo los abogados de la familia Jara en Norteamérica quienes logran ganar un juicio que, a más de cuarenta años del asesinato, intenta cerrar una herida eterna.

El condenado vuelve a hablar para este documental bajo el único requisito de ser sometido a un detector de mentiras con tal de defender su inocencia. Es al final de este relato que el exteniente afirma que en Chile lo quieren como un trofeo político, negando cualquier nexo con los 44 impactos de bala con las que acallaron la voz detrás de "Cuando voy al trabajo".

El ReMastered de Victor logra de manera ágil explicar cómo sucedieron los hechos, sus responsables y el mito detrás de una de las voces más importantes de Latinoamérica, quien transformó sus canciones en un mensaje tan universal que ni cien ametralladoras lograron silenciar.

https://www.youtube.com/watch?v=GN_M3u7GWgo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.