¿Cuán profundo es tu amor?: Bee Gees en cinco canciones

Bee Gees

La agrupación de los hermanos Gibb se caracterizó por su particular estilo vocal y su trabajo con la música disco. La banda estuvo activa hasta enero de 2003 cuando Robin y Barry anunciaron su separación, a 12 días de la sorpresiva muerte de Maurice.


"I started a joke"

Conocida por la versión de Faith No More, esta canción fue incluida por primera vez en el álbum Idea (1968). Se trata de un tema compuesto por los tres hermanos Gibb, Robin, Barry y Maurice. La letra hace referencia a cuando alguien hace o dice algo que sale muy mal. "Comencé una broma que hizo llorar a todo el mundo/Pero no vi que la broma estaba sobre mí, oh no", dice en su primera línea.

https://youtu.be/fkG4oIPT7tU

"Nights on Broadway"

Fue el segundo single del disco Main Curse, el primero en que trabajaron con música disco. Ello les hizo explorar variantes de sonido, como el uso del sintetizador de bajo y camas de teclados. Esta canción presentó al mundo la voz en falsete de Barry Gibb en el coro y en el final, habilidad que fue descubierta casi por accidente. El productor Arif Martin preguntó si alguno de los hermanos podía gritar durante el coro, para darle más emoción. Barry se animó y tras algunos intentos, le salió el sonido que se convirtió en una marca de la agrupación.

https://youtu.be/5wRM-t7wvF0

"How deep is your love"

Originalmente este tema fue creado para la cantante Yvonne Elliman, pero Robert Stigwood, el productor de la película Saturday Night Fever, le insistió a los hermanos Gibb que ellos debían grabarla para la banda sonora del filme. El sonido de la voz principal se consiguió al juntar las pistas vocales de Barry y Robin, tal como cuenta este último en el libro El arte del ruido. "Si escuchas 'How Deep is Your Love' piensas que es una sola voz, pero somos Barry y yo cantando al unísono, lo que produce un sonido agradable. Es algo que hemos hecho mucho", explicó.

https://youtu.be/XpqqjU7u5Yc

"Night Fever"

En 1977 el manager de los Bee Gees, Robert Stigwood, estaba produciendo una película sobre la escena disco de Nueva York. Esta se iba a llamar Saturday Night, y tal como Dick Lester cuando encargó a John Lennon el tema central para A hard day's night, Stigwood pidió a los Gibb que compusieran una canción con ese nombre. Pero a los hermanos el título no les gustó, y sugirieron usar una canción que ya tenían avanzada titulada "Night Fever". Cuando salió en single estuvo ocho semanas en el número 1 del Billboard Hot 100,

https://youtu.be/-ihs-vT9T3Q

"Massachusetts"

Fue el primer single de la banda en alcanzar el número uno en Inglaterra, en 1967. Originalmente la escribieron para la banda The Seekers, pero tras un tiempo en que no lograron contactar al conjunto, los Gibb decidieron grabarla ellos mismos. Cuando compusieron el track, no conocían la localidad de Estados Unidos que lleva ese nombre, así lo contó Robin Gibb en el libro 1000 UK # 1 Hits, de Jon Kutne. "Nunca hemos estado allí, pero nos encantó la palabra y siempre hay algo mágico en los nombres de lugares estadounidenses. Solo funciona con nombres británicos si lo haces como un canción popular".

https://youtu.be/WhGbWCH6IPE

Comenta