Conoce a Vincent Moon, el francés que trabajó con Arcade Fire y se interesó en la cueca

vincent moon (1)

El director que ha trabajado con figuras como R.E.M, The National y Tom Jones, es parte de las actividades de lanzamiento de In-Edit. En esta ocasión aprovechará de estrenar su documental La cueca antes de dios, en que registró varios exponentes de la cueca brava.


Videos realizados con una sola toma. Rápido, crudo, de baja fidelidad. Ese concepto define el estilo de Vincent Moon, cineasta y artista francés que es parte de las actividades de lanzamiento de la edición número 15 del Festival In-Edit.

Nacido en París en 1979, Moon -cuyo nombre real es Mathieu Saura- inicialmente se interesó en la fotografía y luego derivó hacia el séptimo arte. "Lo que realmente quería era ser un fotógrafo, pero fueron mis maestros (Michael Ackerman y Antoine D'Agata) quienes realmente me dieron el amor por el cine", contó a CNN en 2008.

Su ánimo creativo le llevó a crear en 2006 el proyecto Take Away Shows, una serie de videos en que registraba presentaciones de músicos al aire libre, de forma improvisada. Con pocos recursos y grabaciones de baja fidelidad, poco a poco el espacio fue ganando un nombre, lo que le permitió registrar a destacados exponentes del indie, como Fleet Foxes, Mac DeMarco o Arcade Fire.

La sesión con los canadienses no estuvo exenta de polémicas, pues Moon les criticó públicamente. "No son buenas personas, eso es todo. Y no me refiero a toda la banda, me refiero a los líderes de la banda y su gestión. Lo que odio de la banda ahora es que la gente los llama una banda indie y no son una banda indie, son una banda convencional", dijo en una entrevista con Eye Weekly en 2011.

https://youtu.be/qtR5L-RGKgw

Ese proyecto le permitió dar el salto a dirigir videoclips para algunas de las bandas con las que trabajó. Por ejemplo, ha dirigido clips para R.E.M, Fleet Foxes, The National, Bloc Party, Tom Jones, Liars, Beirut, The Shins, entre muchos otros. La relación con R.E.M resultó especialmente fructífera, pues no solo les ha hecho videos de promoción, como el de "Supernatural Superserious", filmado en distintos puntos de la ciudad de Nueva York, sino que también trabajó con los de Georgia en el documental 90 Nights, el que registra el proceso de grabación de su disco Accelerate, de 2008. También realizó el largometraje Cheap Magic Inside, sobre la banda Beirut.

https://youtu.be/_We6ubpUHZs

En 2009 Moon creó un nuevo proyecto titulado Collection Petites Planètes con el que se dedicó a recorrer el mundo registrando culturas ancestrales y sus expresiones tradicionales, rituales chamánicos y religiosos. Por ello ha hecho grabaciones en Argentina, Camboya, Egipto, Polonia, Islandia, Brasil, Colombia, Turquía, Cerdeña, Indonesia, Singapur, Hong Kong, Australia, Filipinas, Croacia, Etiopía, Rusia, Uruguay, Perú, el Cáucaso, Vietnam y Laos. En su canal de youtube (Vicent Moon) se puede ver parte de ese trabajo.

https://youtu.be/345bs2Dkj9I

Moon visitó Chile por primera vez en 2009, invitado por In-Edit. En esa oportunidad registró un documental llamado Temporary Valparaiso en que participaron cantautores como Manuel García, Chinoy y Camila Moreno. Volvió en 2013 y en esa ocasión trabajó en la película La cueca antes de Dios, en que filmó a exponentes de la cueca brava como Baucha Araneda, María Esther Zamora, Pepe Fuentes, Los Chinganeros, El Parcito, Fabiola González y Manuel Sánchez. El material se mantuvo inédito por años.

https://youtu.be/zzo59OrNg0w

En esta visita al país, el francés aprovechó de estrenar, por fin, el trabajo sobre la cueca, el pasado viernes 25 de enero en el Cine Arte Alameda.

Algunas de las actividades de Moon en Chile son:

Sábado 26 - 12pm

Live Cinema experience, más charla. Centro Nacional de Arte Contemporaneo (Av. Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos)

Miércoles 30 -20.30 horas

Exhibición de documental Híbridos, los espíritus de Brasil. Sala K (Condell 1307, Providencia)

Jueves 31 - 21.00 horas

Exhibición de documental La cueca antes de dios, seguido de un concierto de Los Chinganeros. Club  Social Comercio Atletico (San Diego 1130)

Sábado 2 de febrero

Exhibición de documental La cueca antes de dios, más charla. Rockódromo, Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.