La noche en que Sting y la Sinfónica de Chile brillaron en Viña

En 2011 el inglés protagonizó uno de los shows más recordados de los últimos años, en que junto al ensamble orquestal presentó un show de grandes éxitos basado en su álbum Symphonicities. El conjunto sinfónico debió preparar 40 temas antes de la selección del set final realizado por el ex The Police.


Una de las presentaciones más celebradas del nuevo siglo en el Festival de Viña del Mar fue la del inglés Sting en 2011. En esa ocasión el ex The Police -banda con la que se presentó en 1982 en la Quinta Vergara- se hizo acompañar por la orquesta Sinfónica de Chile, con quienes interpretó un set de grandes éxitos tanto de su etapa solista como de su antigua agrupación.

En esa oportunidad, el ensamble iba a participar en la obertura del evento junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. Las conversaciones para sumarlos comenzaron a mediados de año, pero al poco tiempo se enteraron de que también podrían ser parte del show del bajista.

Por esos días, Sting promocionaba su álbum Symphonicities (2010), en que grabó algunas versiones de su catálogo junto a la Royal Philharmonic Orchestra de Londres. Las evidentes dificultades para trasladar a tal cantidad de músicos para una gira por Sudamerica, que incluía a Chile y Perú, motivaron al autor de "We'll be together" a buscar a orquestas locales. Así, dio con el conjunto chileno.

La orquesta -que en esos días cumplía 70 años de existencia- ensayó por casi dos meses la friolera de 40 partituras. Fue el propio artista quien decidió el set final junto a la producción del evento. Esa noche del 25 de febrero, el concierto arrancó con los temas "If I ever lose my faith in you" y "Every little thing she does is magic", un clásico de los Police.

El solo de clarinete de "Englishman in New York" fue interpretado por el músico Andrés Pérez, un saxofonista de jazz que ha destacado por su virtuosismo, y esa noche, con sus característicos bigotes, marcó uno de los punto altos del show. El set completo tuvo 16 canciones incluyendo los tres bises, y cerró con "Message in a bottle".

Como era de esperar, esa noche Sting se llevó las dos antorchas y las dos gaviotas de plata y oro. El público manifestó su descontento con el fin de la actuación, lo que complicó la recordada presentación de Ricardo Meruane, quien esa noche acuñó su famosa frase: "Gracias, gracias, no se molesten".

https://www.youtube.com/watch?v=u1QAbdIEicw

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.