Los tres solos de David Gilmour que están dentro del top 100 de Guitar World

David Gilmour

El músico que hoy cumple 73 años ha sido destacado como uno de los guitarristas más importantes de occidente.


Compositor, multi instrumentista y cantante, conocido por ser guitarrista de Pink Floyd. Su nombre: David Gilmour, artista que este martes cumple 73 años, gran parte de ellos dejando un tremendo legado para la música.

Destacado con el puesto 14 dentro de los mejores guitarristas de la historia (aunque se limita a músicos de occidente) por la revista Rolling Stone en 2015, Gilmour ha compuesto algunos de los solos más memorables del rock de las últimas décadas.

En 2006, el portal especializado Guitar World realizó una encuesta para determinar cuáles eran los mejores solos de guitarra de la historia. En ella, "Stairway to heaven" de Led Zeppelin (interpretada en el apartado a evaluar por Jimmy Page) se adjudicó el primer lugar. Sin embargo, dentro de los 100 más votados aparecían tres donde el guitarrista de Pink Floyd destacaba, los que repasaremos a continuación.

"Comfortably Numb", puesto 4

Sexta canción del segundo CD de The Wall, compuesta inicialmente por Gilmour pero que terminó Roger Waters. Bob Ezrin, productor del disco, propuso la inclusión de una orquesta. Así fue armándose uno de los clásicos de Pink Floyd, en el cual destaca la sección del solo de guitarra.

Gilmour afirmó que grabó varias tomas, de las que después anotó las partes que le gustaron. "Luego, siguiendo la tabla, cree un gran solo pasando de un fader a otro, saltando de una sección a otra hasta que todo fluye en conjunto", aseguró el guitarrista.

En otras encuestas, el legendario pasaje musical se adjudicó el primer lugar. La canción actualmente tiene más de 186 millones de reproducciones en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=o5Ht6WIhhmU

"Time", puesto 21

Compuesta por Waters, Wright, Mason y Gilmour, el cuarto tema de Dark Side of the Moon presenta un solo de guitarra de un minuto y treinta segundos.

"Trabajar con Pink Floyd es el sueño del ingeniero, así que intenté sacar partido de la situación", afirmó Alan Parsons, quien fue el productor del álbum. El mismo Parsons contó que el guitarrista de la banda tenía mucha consciencia de su sonido y que "rara vez agregamos efectos a su guitarra" en el estudio.

https://youtu.be/fJZ-uoXnfWg?t=185

"Money", puesto 62

Dos temas después de "Time" viene esta canción en Dark Side of the Moon y no se queda atrás en el apartado guitarrístico, ya que presenta una sección de casi dos minutos de solo de guitarra.

De acuerdo a las estadísticas de Setlist.fm, Gilmour ha tocado 119 la canción en sus repertorios en vivo como solista -superada por "Comfortably numb" y "Run like hell"-, mientras que con Pink Floyd ha llegado a las 536 presentaciones del tema, siendo de paso la más tocada por el grupo en conciertos.

https://youtu.be/XMu7P55w3QU?t=190

Considerando el ranking Guitar World, un usuario en Spotify elaboró una lista con todas las canciones que lo componen y puedes escucharla a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.