El eclipse trae a la banda del hijo de Neil Armstrong con el líder de Marillion

SteveRotheryWEB
Steve Rothery, miembro fundador de Marillion, banda que genera gran culto local.

En julio, coincidiendo con el fenómeno que tendrá su eje en el norte chileno, el guitarrista Steve Rothery realizará una gira por tres observatorios nacionales con Rick Armstrong en el bajo.


Desde los tiempos más remotos, los fenómenos naturales y los misterios del espacio exterior han concitado la atención de la humanidad e impulsado algunas de sus mayores cumbres creativas. Un largo historial que sumará un nuevo capítulo en las próximas semanas con Chile como protagonista: el 2 julio, el norte del país será testigo de un eclipse solar total que cubrirá una franja de cerca de 150 kilómetros, con epicentro en la Región de Coquimbo -donde no se registra un evento de este tipo hace 427 años- y que por algunos minutos transformará el día en noche.

El acontecimiento astronómico congregará a miles de turistas en la zona, entre ellos, algunos que buscarán allí la inspiración para las fantasías del futuro. A ese grupo pertenece Steve Rothery, guitarrista y fundador de Marillion, una de las bandas más importantes de la historia del rock progresivo, quien arribará al país a fines de junio para participar del hito.

Convertido en una figura de culto por el público chileno, donde tanto él como su banda madre gozan de una de sus fanaticadas más fieles, el músico británico llega esta vez con la gira más singular de todas las que ha traído desde su debut de 1997 en el estadio Víctor Jara.

Si bien el motivo oficial de este regreso es el show que realizará en el Teatro Oriente el 29 de junio, celebrando cuatro décadas desde la creación de Marillion, el regreso de Rothery esconde un motivo aún más especial. O espacial: durante la primera semana de julio, el guitarrista de 59 años se trasladará hasta el norte chico para montar una gira por tres observatorios locales, coincidiendo con el eclipse que se avistará en la zona. Y aunque el cronograma exacto se oficializará en los próximos días, ya está definido el paso del artista por La Silla el mismo 2 de julio, sumado a shows en Paranal y ALMA, los tres mayores centros astronómicos del país.

En cada estación el británico montará un concierto junto a algunos de los músicos habituales de cada uno de sus tours como solista: el guitarrista Dave Foster, el tecladista Riccardo Romano y el cantante argentino Gabriel Agudo. Esto, como parte de un espectáculo bautizado "Steve Rothery y amigos", que en su paso por Chile sumará a un invitado de lujo: Rick Armstrong, ingeniero en programación, músico aficionado y uno de los tres hijos del astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer ser humano que caminó sobre la Luna en 1969.

"Conocí a Rick durante una gira de Marillion por Estados Unidos a mediados de los años 90", explica Rothery a Culto. "Él y su hermano Mark son fanáticos de la banda, e incluso la hija de Mark se llama Kayleigh, por una de nuestras canciones más conocidas", agrega el instrumentista, quien detalla que Armstrong tocará el bajo en algunas canciones de los recitales, incluyendo el de Santiago.

Viaje cósmico

Lo de julio no podría calificarse como una rareza en la carrera de Rothery. Desde The Piper at the Gates of Dawn (1967) de Pink Floyd en adelante, si hay un género que ha abrazado el imaginario del espacio exterior y la ciencia ficción es el rock progresivo, en el que Marillion ocupa un destacado sitial desde su irrupción en los 80. Además, el estilo interpretativo de Rothery, de múltiples efectos y capas de sonido, tiene también una cierta vibra cósmica.

"Steve es un gran fan de la astronomía y se ha relacionado especialmente con ALMA y ESO", cuenta el británico Simon Lowery, especialista en comunicaciones del Observatorio Europeo Austral, la organización astronómica intergubernamental que opera los observatorios de Paranal, La Silla y también ALMA, en el Llano de Chajnantor. Quienes trabajan en la entidad coinciden en que Lowery es el principal artífice de la visita de Rothery y Armstrong al norte chileno, así como las de otras figuras de la música que han pasado por estos recintos, como David Gilmour (Pink Floyd) y Brian May (Queen).

De hecho, él también supervisó las venidas previas de Rothery a Paranal y ALMA, en las que el guitarrista comenzó a darle forma al que será su próximo proyecto artístico: "Un álbum instrumental de temática espacial llamado Revontulet, que estoy grabando actualmente y del que ya he adelantado un pequeño extracto", cuenta el músico.

Ese adelanto lleva por título Garganta del diablo, tal como el popular sendero ubicado en San Pedro de Atacama donde el guitarrista grabó parte del clip promocional. Ahora, el proyecto se completará con la gira de julio, "donde estrenaré dos canciones del nuevo disco y además grabaré algunos videos para el álbum en los tres lugares", detalla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.