De Vargas Llosa a Simonetti: la controversia por la disparidad de género

Hace un mes se realizó la Bienal Vargas Llosa, en México, que fue criticada por la escasa presencia femenina en sus actividades, a través de una carta firmada por más de 100 escritores. Aparecieron columnas, artículos y opiniones cruzadas. Esta semana el autor español JJ Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, polemizó con Pablo Simonetti, a quien llamó "mentiroso obsesionado con su ideología".


La controversia en torno a la disparidad de género se instaló en la literatura. A fines de mayo, la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se realizó en México rodeada de acusaciones de sexismo y machismo literario. El encuentro, que premia a la mejor novela publicada en español en los últimos dos años, se vio empañado por una carta firmada por 100 autores de Hispanoamérica que denunciaban desigualdad de género en los invitados, así como en los finalistas del premio y en el jurado. A un mes de la bienal, la polémica involucra a uno de los organizadores, el periodista español JJ Armas Marcelo, y al escritor chileno Pablo Simonetti.

"Juancho, no sacas nada con andar por ahí llamando a la gente resentida por pura ofuscación. Deberían prestar atención a lo que hemos intentando decirles", escribió esta semana Simonetti en su cuenta de Facebook. El escritor y activista en favor de los derechos de las minorías sexuales se dirigía a Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa.

[caption id="attachment_7094" align="alignnone" width="900"]

El escritor Pablo Simonetti.

El escritor Pablo Simonetti.[/caption]

El autor de Madre que estás en los cielos fue uno de los firmantes del manifiesto Contra el machismo literario, que criticaba la desigualdad de género en la bienal desarrollada en Guadalajara del 27 al 30 de mayo. Autores como Rosa Montero, Juan Villoro, Samanta Schweblin, Jorge Volpi, Alejandra Costamagna y Mario Bellatin, también firmaron la carta que reclamaba que había 13 panelistas hombres y solo tres mujeres. Igualmente se resaltó que el jurado del premio estaba integrado por cuatro escritores y una autora, misma proporción que tuvieron los finalistas del galardón, que en definitiva se adjudicó el venezolano Rodrigo Blanco Calderón con su novela The Night.

El pasado 16 de junio, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa publicó en el diario español El País la columna Nuevas inquisiciones (II). Ahí se refería al manifiesto "que falseaba algunos números", ya que en realidad participaron siete mujeres en las actividades literarias y no tres. El autor peruano subrayaba que "el único criterio aceptable en este campo es el de la calidad, no la cantidad. Nada sería tan ofensivo y discriminatorio para las mujeres que ser invitadas a las conferencias como bultos o números, a fin de llenar un cupo aritmético".

A Vargas Llosa le respondió el escritor José Ovejero el sábado 22, en el artículo El ataque de los hombres cuota, aparecido en el medio español La Marea. Ovejero cuestionó la "defensa a ultranza de sus decisiones por parte de todos estos señores que imperan en el mundo literario" y agregó: "En lugar de detenerse un momento a reflexionar, inmediatamente lanzan epítetos que impiden cualquier análisis: feministas radicales, deshonestas, inquisidoras".

Pablo Simonetti compartió el artículo de José Ovejero en Facebook, y recibió las críticas de JJ Armas Marcelo: "Mientes, obsesionado con tu ideología y resentimiento. Amigo, no ganar un concurso literario no te da derecho a mentir. No sabes, rebuznas como un poseso sin saber", señaló.

[caption id="attachment_88805" align="alignnone" width="643"]

Juan Jesús Armas Marcelo. Foto: EFE.

Juan Jesús Armas Marcelo. Foto: EFE.[/caption]

"Yo creo que él está ofuscado porque no ve el problema. Y el argumento del resentimiento, me imagino que refiriéndose al premio de la bienal, lo ha usado con todos a los que ha interpelado", dice Simonetti a La Tercera.

Criterio masculino

De acuerdo con el director de la Cátedra Vargas Llosa y organizador de la bienal, la carta miente. "Para hablar hay que estar informado y ninguna ideología tiene derecho a mentir. Y más, no ganar un concurso literario no te da derecho al cinismo ideológico que destilan tus pobres argumentos", insistió contra Simonetti.

Incluso el escritor y periodista Oscar Contardo intervino en la red social y preguntó: "¿Qué es la 'ideología de género'? Ese es el lenguaje que usan los fanáticos religiosos y la ultraderecha para frenar los avances en derechos civiles".

Mientras que la escritora peruana Gabriela Wiener, en su cuenta de Facebook, compartió el artículo de Ovejero y criticó a Armas Marcelo: "Ayer (domingo), el escritor Pablo Simonetti sólo por compartir el artículo de Ovejero, se llevó una andanada de epítetos descalificadores de parte del director de la Cátedra Vargas Llosa, JJ Armas Marcelo, que organiza la Bienal. Además de ningunear al más de centenar de autoras y autores que firmamos esa carta. Es inaceptable".

"Yo creo que los hechos hablan por sí solos", comenta Pablo Simonetti. Sobre Armas Marcelo agregó: "Con sus palabras queda en evidencia su machismo y el de la Cátedra Vargas Llosa". Y en relación a lo que dice el Nobel peruano en su columna, opina que "no se trata de postergar la excelencia literaria como criterio dentro de la bienal, sino todo lo contrario, fortalecerla con la inclusión de mujeres y personas LGBTI, de manera de hacerla más robusta e integradora. Para que no sea una idea de excelencia literaria vista mayoritariamente desde lo masculino y heterosexual, como ha sido hasta hoy".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.