Mo Yan, Lorrie Moore y Coetzee: tres visitas ilustres en Chile

Writers

Durante el segundo semestre, los dos premios Nobel, además de la aclamada autora estadounidense, pasarán por la capital.


Solo estará tres días en Santiago. Para la que será su primera visita a Chile, el escritor chino y Premio Nobel de Literatura de 2012, Mo Yan (1955), ha dicho que pretende recorrer también otras regiones del país. Tras su paso por la Feria Internacional del Libro de Lima (19 de julio al 4 de agosto), donde conversará con Mario Vargas Llosa, el autor de Sorgo rojo (1986) y Las baladas del ajo (1988) participará en la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño de la UDP, el próximo martes 6 de agosto. Allí además será nombrado Doctor honoris causa.

Nacido en Gaomi, Weifang, en la República Popular China, a los 11 años Mo Yan tuvo que dejar la escuela para irse a trabajar al campo. Eran los inicios de la Revolución Cultural en su país, y entonces ya leía a García Márquez, a Faulkner y a Tolstoi. Inspirado en todos ellos comenzó a escribir tras hacer carrera en el Ejército. "Quizás dentro de cien años un chino pueda ganar un Nobel", decía el autor en 2008. Cuatro años después la Academia Sueca puso sus ojos sobre su obra, comparada con la de Franz Kafka.

Figura controvertida por su cercanía al régimen comunista, Mo Yan aún no entrega el título de la conferencia que dará en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP. Todo indica, sin embargo, que el foco serán sus obras y el panorama internacional, en particular las tensiones entre chinos y estadounidenses. "Mis enemigos son sobre todo escritores", declaró el autor en 2013.

Las visitas literarias del segundo semestre no se detendrán ahí. Los próximos 1 y 2 de octubre, también en la UDP, la premiada escritora estadounidense Lorrie Moore (Nueva York, 1957) aterrizará también por primera vez en Santiago, como parte de la extensión en Chile del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), que va del 25 al 29 de septiembre.

Aclamada y leída, la académica de la U. de Vanderbilt y autora de las exitosas novelas Anagramas (1986) y Una puerta en la escalera (2009), así como del espléndido conjunto de cuentos Autoayuda (1985), ha profundizado en la compleja dinámica del fracaso estadounidense.

"No estoy tan asustada por esta administración de Trump como algunas personas", señaló meses atrás la escritora, una "estilista extraordinaria", según The New Yorker. "La gente ha olvidado otras cosas que le sucedieron a este país; el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King; el asesinato de Robert Kennedy; los ocho años de George W. Bush. ¡Díos mío, fueron una pesadilla! ¿La gente está olvidando?", agregó.

Viejo conocido

A estas alturas, el autor de Desgracia y premio Nobel 2003, J. M. Coetzee (1940), es todo un cercano a Chile. La del lunes 28 de octubre será su octava visita al país, y para la ocasión entregará el premio del concurso de cuentos John Maxwell Coetzee, a las 18.00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UC, en el campus Lo Contador.

Apoyado por los ministerios de las Culturas y de Educación, y con el auspicio de Anglo American, el premio está abierto a todos los estudiantes del país y reserva $ 100 mil en libros para el primer lugar. El segundo y tercero serán de $ 70 mil y $ 50 mil, respectivamente, y por primera vez los mejores 35 cuentos serán publicados en un libro. Hace dos semanas, Coetzee habló con La Tercera tras cerrar su trilogía con la novela La muerte de Jesús: "Escribir una historia, o una novela o una serie de novelas, no es lo mismo que escribir un discurso. Una historia tiene su propia lógica interna, que no siempre es visible para el narrador", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.