Itzhak Perlman, Margaret Atwood y Werner Herzog: las celebridades dictan clases en línea

perlman
El violinista y director de orquesta israelí Itzhak Perlman.

El programa MasterClass permite tomar lecciones desde cualquier parte del mundo y a cargo de algunas de las mentes más brillantes de la época. Las hay en diversas áreas, desde música y escritura creativa hasta la dirección de cine, e incluye, entre otros, a Dan Brown, Martin Scorsese, Frank Gehry y Natalie Portman.


El ya fallecido presentador de televisión estadounidense Ed Sullivan (1901-1974) no pudo contener la emoción. Era 2 de noviembre de 1958, y hasta su famosísimo show de variedades había llegado un tímido adolescente de 13 años con su violín. Tocó los primeros acordes del Concierto para violín op.64 de Mendelssohn, y Sullivan tuvo que dar varios sorbos a su vaso de agua antes de pronunciar el nombre de aquél chico: Itzhak Perlman.

A sus 73 años, hoy el músico israelí es considerado uno de los mejores y más famosos violinistas y directores de orquesta de la segunda mitad del siglo XX. Tras su recordado paso por El show de Ed Sullivan, Perlman entró a estudiar a la Juilliard School, en Nueva York, y desde entonces se ha presentado junto a prestigiosos ensambles, como la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Chicago. También ha actuado en grandes eventos, como la Cena Estatal para la reina Isabel II y la toma de mando del expresidente Barack Obama.

Ganador de 16 premios Grammy, el músico nacido en Tel Aviv es también uno de los últimos profesores fichados por MasterClass, una de las compañías de educación en línea más grandes del mundo. "En su MasterClass, (Perlman) da un curso íntimo lleno de conversaciones en profundidad, anécdotas personales y consejos prácticos", dijo días atrás David Rogier, cofundador y CEO de MasterClass. "Estamos encantados de llevar a nuestros miembros su pasión y entusiasmo por la música que ha cautivado a las audiencias de todo el mundo".

https://www.youtube.com/watch?v=jlp67BlkomA

Con más de 60 clases similares, que se sumergen en procesos, técnicas y filosofías de algunas de las mentes más brillantes de la época, el programa ofrece una experiencia cinematográfica sin concesiones y que incluye lecciones en video, ejercicios interactivos, materiales adicionales en cada curso y la posibilidad de interactuar entre los demás compañeros.

Los estudiantes pueden inscribirse para obtener acceso ilimitado a todas las clases nuevas y anteriores a través de un pago de acceso completo (180 dólares al año, unos $ 122 mil), o bien tomar una sola clase –de 24 lecciones, y de 12 minutos cada una– por un pago único de 90 dólares (poco más de $ 60 mil).

Privilegiados consejos

Los hay de todo tipo: desde el curso Estrategia de póker dictado por el jugador estadounidense Phil Ivey, a otro de Cocina y repostería a cargo del reconocido chef Gordon Ramsey, y hasta una clase de tenis impartida por Serena Williams.

Pero también los hay, y por montones, en el campo de las artes. La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (1949), por ejemplo, famosa por convertirse en la primera mujer en exponer sus obras en la National Portrait Gallery de Washington en 1991, los últimos retratos en vida a John Lennon, de 1980, además de un sinfín de celebridades para revistas como Vanity Fair y Vogue, imparte un curso sobre fotografía cuya base no es la técnica:

[caption id="attachment_89438" align="aligncenter" width="707"]

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz.[/caption]

"Yo fotografío personas. Me permite tener un punto de vista y una voz, lo que hace que mis fotografías sean más fuertes, creo. Habiendo hecho esto durante tanto tiempo, me aferré a la idea de que lo que estoy haciendo es un retrato. Pero en realidad soy un artista creativo utilizando la fotografía", les dice a los alumnos en sus clases grabadas.

La famosa escritora canadiense y autora de El cuento de la criada, Margaret Atwood (1939), en tanto, dicta un curso de escritura creativa orientado a estudiantes de literatura y escritores novatos. Asimismo, el autor británico de historietas fantásticas, Neil Gaiman (1960), conduce una clase que profundiza en El arte de contar historias, mientras que el bestseller y autor de El código Da Vinci, Dan Brown (1964), es el titular del curso de Escritura de thrillers. Otros, como el dramaturgo estadounidense David Mamet (1947, Oleanna) y el creador de la saga protagonizada por el agente FBI Alex Cross, James Patterson (1947), son titulares en los cursos de Escritura dramática y Poesía, respectivamente.

[caption id="attachment_89439" align="aligncenter" width="759"]

La autora de El cuento de la criada, la canadiense Margaret Atwood.[/caption]

El séptimo arte tiene también a sus propios maestros. El creador de Twin Peaks, David Lynch (1946), imparte el curso La creatividad y el cine, mientras que Martin Scorsese (1942, Taxi Driver), Werner Herzog (1942, Aguirre, la ira de Dios), Spike Lee (1957, Malcolm X) y la actriz Jodie Foster (1962) se especializan en dirección y producción. El reconocido actor Samuel L. Jackson (1948) y las ganadoras del Oscar Helen Mirren (1945) y Natalie Portman (1981), en tanto, dictan las cátedras de actuación frente a cámara, cada uno con un marcado estilo.

[caption id="attachment_89440" align="aligncenter" width="781"]

La actriz y ganadora del Oscar Natalie Portman, quien enseña actuación frente a cámara.[/caption]

Además, hay clases que apuntan a otras disciplinas, como el diseño y arquitectura, cuyo curso lidera el arquitecto canadiense y premio Pritzker, Frank Gehry (1928). También una enfocada en el arte de la comedia, dictada por el actor Steve Martin (1945), e incluso una que repasa desde la teoría y la práctica la historia reciente del jazz, a cargo del pianista estadounidense Herbie Hancock (1940).

Para conocer el detalle de los cursos, modalidades y precios, acceder al sitio web oficial de MasterClass. También están disponibles la aplicación móvil MasterClass para iOS y Android , y Apple TV.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.