La hora del tributo: Dios Salve a la Reina va por su segundo Arena del año

DIos Salve Reina tributo WEB

Impulsada por el éxito de Bohemian rhapsody, la banda que homenajea a Queen vuelve en diciembre con una gira nacional. Los argentinos se suman a una cartelera cargada de este tipo de espectáculos, en recintos cada vez más grandes.


Las alabanzas al grupo tributo a Queen, Dios Salve a la Reina, no llegaban de cualquiera sino del mismísimo Peter Freestone, asistente personal y amigo de Freddie Mercury por más de 10 años. "La primera vez que los vi fue una especie de shock para mí, realmente estaba Freddie sobre el escenario. Me fascinan ellos", contó en 2016. Y es que los argentinos, que cumplen 20 años de trayectoria, han recibido un reconocimiento transversal de fanáticos y especialistas como los mejores en emular a los dueños de "Radio ga ga".

Bajo ese estatus y con la efervescencia que provocó en el mundo la película de la banda (Bohemian rhapsody) aún fresca, el conjunto prepara un nuevo aterrizaje en Chile, esta vez para una gira que celebra sus dos décadas de carrera, donde repasarán las 28 canciones que los británicos tocaron en uno de sus legendarios shows en Wembley, en 1986. Las entradas estarán a la venta por Puntoticket para las fechas que parten en Temuco el 28 de noviembre en la UFRO, al día siguiente en el Gimnasio de Concepción, luego el 1 de diciembre en el Movistar Arena y remata el 13 de diciembre en el Gran Arena Monticello (Topticket).

El espectáculo en el recinto del Parque O'Higgins marca un hito especial: será el segundo show de los argentinos en ese lugar durante 2019, luego del espectáculo que realizaron en mayo a capacidad completa. Un escenario siempre complejo para cualquier músico y en especial para una banda de sus características. De hecho, junto con Prófugos -tributo chileno a Soda Stereo-, que llenaron tres veces el Arena, Dios Salve a la Reina son los únicos que han hecho más de una fecha en solitario en ese recinto.

Lo anterior ratifica un fenómeno mayor en torno a este tipo de espectáculos en el país, cada vez más presentes en la cartelera y habituados a recintos de alta convocatoria. Y si hasta hace un par de años la norma era ver a estos conjuntos en bares, pubs y discotecas, o incluso compartiendo cartel en una misma noche para atraer al público, hoy son varios los nombres -chilenos y extranjeros- los que han dado el salto a recintos como el Teatro Caupolicán, el Teatro Coliseo o el mismo Movistar Arena.

Incluso, en sintonía con el buen presente que atraviesan este tipo de propuestas en Chile, el canal La Red estrenó este año un programa exclusivo dedicado exclusivamente a estos conjuntos, llamado Bandas tributo (domingo a las 00.00).

Cartelera cargada

El homenaje en vivo a los grandes ídolos del rock y el pop no es nuevo en el país. Entre los clásicos de este tipo figuran Beatlemanía, que celebran 30 años de una historia que incluso los tuvo dos veces en el Festival de Viña, así como H-Sur (Rush) que ya se acerca a las dos décadas de carrera al igual que Lemon, que emulan a U2.

Y aunque históricamente se les ha considerado un hermano menor dentro de la música popular, la cartelera 2019 incluye varios tributos de este tipo para el segundo semestre y confirma que buena parte del público está dispuesta a pagar una entrada por ver este tipo de shows en vivo.

Frontiers, otro experimentado conjunto que homenajea en escena a Journey, festejarán sus 17 años de historia en el Teatro Caupolicán el 17 de agosto (Ticketek). Mientras que Garage Days, que hacen lo propio con Metallica, darán un espectáculo sinfónico junto a una orquesta de 50 músicos el 5 de septiembre en el Teatro Coliseo de la capital. En tanto, el 8 del mismo mes lo harán en el Teatro de la Universidad de Concepción (Puntoticket).

Otro de los grupos reconocidos por la crítica es Lemon, los chilenos que dan vida a U2. El 6 de diciembre celebrarán sus 18 años de carrera en el Gran Arena Monticello (Topticket) con un show de más de dos horas donde repasarán lo mejor del catálogo de los irlandeses. Lo novedoso de la presentación será la apuesta por dos escenarios unidos por un pasillo, donde en el más pequeño estarán cerca del público interpretando canciones acústicas, igual que en la última presentación de Bono y compañía en Chile.

De Inglaterra, llegará Rumours of Fleetwood Mac, la banda que ha sido aplaudida por Stevie Nicks y Mick Fleetwood, miembros originales de la agrupación. Se presentarán por primera vez en suelo local el 10 de agosto en Teatro Cariola (Puntoticket), para homenajear la obra cumbre de los londinenses Rumours (1977), además de un repaso por todos los discos del grupo.

De igual manera debutaran en Chile, ABBA The Show. El espectáculo recrea lo mejor de los suecos con 15 artistas en escena donde se incluyen músicos de la Orquesta Filarmónica Nacional de Londres, y en donde la presencia del saxofonista original de los dueños de Mamma mia, Ulf Anderssonn, es uno de los puntos fuertes del acto. La cita es el 8 de septiembre en el Movistar Arena (Puntoticket).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.