Los mánagers sacan la voz y crean su propia asociación gremial

Imagen A_UNO_749958

Ayer se lanzó MAMCHI, que reúne a representantes de 75 músicos locales. Su directiva fija postura ante diversos temas contingentes.


Desde hoy, los representantes tienen quien los represente. Con ese objetivo nació MAMCHI, asociación gremial de mánagers de músicos en Chile, que agrupa a más de 40 profesionales -los que a su vez trabajan con 75 grupos y solistas- y busca darle voz y fuerza colectiva un gremio que, desde las sombras, ejerce un rol clave en el medio artístico.

"Son ellos, también, a quienes siempre podemos echarles la culpa de todo", dijo en tono jocoso Eduardo "Lalo" Ibeas, vocalista de Chancho en Piedra, en la concurrida ceremonia con la que ayer se presentó la asociación, presidida por su mánager y hermano, Juan Pablo Ibeas. Una iniciativa que surge para intercambiar experiencias, profesionalizar la actividad y participar en diversas discusiones contingentes; desde la llamada "ley del telonero" al dispar presente de los festivales criollos.

* Ley del telonero

Luego que en enero el Senado aprobara el proyecto que modifica la ley 19.928 de Fomento a la Música, que propone la participación de artistas nacionales en la apertura de cada show masivo que músicos extranjeros realicen en el país, la "ley del telonero" avanza a paso firme hacia su promulgación. "Estamos de acuerdo con que esto se regule, aunque tenemos algunos comentarios con lo que vendrá después, con su reglamento", dice Carlos Salazar, mánager de Saiko y secretario de MAMCHI.

"Pedimos que la ley fuera más específica -agrega Ibeas- con respecto a una serie de condiciones. Por ejemplo, que el grupo escogido tenga alguna relación con el artista que viene, además de condiciones técnicas para hacer su trabajo y un horario adecuado".

* El 20% en radios

A cuatro años de la entrada en vigencia de la "ley del 20%", que obliga a las radios a programar esa cuota de canciones locales diariamente, la normativa divide al medio. Además de varias emisoras que aún no alcanzan el porcentaje, algunos músicos expresaron ayer sus reparos frente a sus reales efectos, pese a que gran parte de las radios sí cumple y al innegable cambio de paradigma en el dial.

"La ley que existe se puede perfeccionar", asegura Ibeas a título personal, ya que el tema aún no se ha tratado en asambleas de MAMCHI. "No se está cumpliendo a cabalidad, hay más de 140 radios que no cumplen y nadie las fiscaliza. Tampoco si están sonando artistas nuevos", añade. Y frente a la posibilidad que esa cuota suba a 30%, como han postulado voces al interior de la SCD, comenta: "No sé si habría que aumentarla, pero sí mejorarla auditarla y evaluarla".

* La vida en la ruta

El grave accidente automovilístico que sufrió Joe Vasconcellos en septiembre inspiró la creación de MAMCHI. A diferencia de otros gremios, los músicos no cuentan con leyes de seguridad social y sus empleadores no están obligados a hacerse cargo del tema. "Uno de nuestros objetivos es encontrar la forma de acceder a convenios para todos, un respaldo para eventuales accidentes. Queremos generar acercamientos con compañías de seguros y acceder a convenios con isapres", detalla César Monroy, representante de Vasconcellos.

* Festivales

La suspensión y los cambios que han sufrido diversos eventos en vivo, como Antena Fest, La Fonda Permanente y La Cumbre, tienen en alerta a los mánagers. Aunque ponen ciertos paños fríos. "En 25 años he visto que esto es una montaña rusa: a veces está muy fuerte y otras muy bajo", dice Ibeas. "Tal vez ahora hay una baja pero hay que trabajar para cambiarlo. Los gustos cambian, hay que encontrar un público y si se hacen 35 festivales al año van a funcionar los más atractivos para la gente. A lo mejor en un momento funcionaban todos y el mercado se saturó", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.