Las intrigas del Papa y del Vaticano cautivan al cine y la TV

Los Dos Papas
Los Dos Papas.

La película Los Dos Papas, de Netflix, y la serie de The New Pope, de HBO, presentarán distintas visiones sobre el papado, con figuras como Anthony Hopkins, Jude Law y John Malkovich en sus elencos. Ambas tendrán su estreno en festivales durante este fin de semana.


Aunque el listado de películas en torno a la máxima figura de la Iglesia Católica ha existido desde muchas décadas, con cintas como La Agonía y el Éxtasis (1965) y Las Sandalias del Pescador (1968) como ejemplos clásicos, en el último tiempo las intrigas del papado y el Vaticano al parecer se han vuelto aún más irresistibles para productores de TV y cineastas, como lo revelan dos producciones que llegarán a la pantalla en los próximos meses: Los Dos Papas y The New Pope.

La primera de ellas es un largometraje producido por Netflix que se inspira en hechos reales para revivir el momento en que se cruzan los caminos del Papa Benedicto XVI y el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio. En la descripción oficial de la cinta se la califica como "el relato íntimo de una de las transiciones de poder más dramáticas de los últimos siglos", que se inicia cuando el cardenal Bergoglio (encarnado por Jonathan Pryce), frustrado por algunas decisiones tomadas dentro de la Iglesia, le pide permiso para retirarse de ella al Papa Benedicto (Anthony Hopkins).

Sin embargo, este último decide citar al que luego sería su sucesor para revelarle un secreto que sacude los cimientos de la institución católica. Así, detrás de los muros del Vaticano, se inicia una conversación que confrontará la tradición y el progreso, la culpa y el perdón. Donde dos hombres con miradas muy diferentes del mundo y el sacerdocio "enfrentan el pasado para enfocarse en un objetivo común y construir el futuro de miles de millones de fieles en todo el mundo".

https://www.youtube.com/watch?v=PBWloXqV550

Los Dos Papas es dirigida por el cineasta brasileño Fernando Meirelles, quien en 2004 fue nominado al Oscar por Ciudad de Dios, y posee un guión de Anthony McCarten (Bohemian Rhapsody, La Teoría del Todo). El debut mundial de esta realización dramática será mañana, en la nueva edición del Festival de Cine de Telluride, en Colorado, para luego pasar a ser parte de las presentaciones especiales del Festival de Cine de Toronto (TIFF), el 9 de septiembre. El 27 de noviembre, en tanto, llegará a salas de cine en Norteamérica y el 20 de diciembre al catálogo de Netflix.

Por su parte, The New Pope se presenta como una secuela y no un nuevo ciclo de The Young Pope (2016), la serie creada y dirigida por el realizador italiano Paolo Sorrentino (La Gran Belleza, Juventud), donde se mostraba la historia de Lenny Belardo (Jude Law), quien fue elegido por el cónclave como el primer papa estadounidense de la Santa Iglesia Romana. Bajo el nombre de Pío XIII, este joven pontífice se presentó al mismo tiempo moderno y sofisticado, por un lado, pero ultraconservador y retrógrado, por el otro.

https://www.youtube.com/watch?v=TAOD50blOKk

Tres años después llega a HBO la continuación de su historia en The New Pope, donde Pío XIII entra en un coma que, desde un punto de vista científico, se considera irreversible y solo puede terminar en la muerte. Entonces la Iglesia tiene que elegir otro papa, que resulta ser el británico y aristócrata Sir John Brannox (John Malkovich), que liderará la Iglesia como Giovanni Paolo III. El nuevo pontífice parece perfecto, pero esconde debilidades y secretos, y pronto se da cuenta que será muy difícil tomar el lugar de su carismático e ilustre predecesor.

"Pero dado que estamos en un territorio donde la razón es superada por los misterios espirituales y por Dios, el coma puede no ser tan irreversible. Puede tener algunas novedades inesperadas, por lo que dos papas pueden coexistir en los episodios siguientes", le confidenció a Variety el mismo Sorrentino sobre la trama de su espacio. "Esto crea una interrupción. Para mil millones de católicos este despertar puede considerarse como una resurrección que, dentro de la historia ficticia que estamos contando, puede tener consecuencias nuevas e impredecibles".

[caption id="attachment_96676" align="alignnone" width="700"]

The New Pope.[/caption]

Dos episodios de la nueva serie se estrenarán este domingo en la versión 76 del Festival de Cine de Venecia, en una muestra especial fuera de competencia, para probablemente debutar por la señal de HBO a comienzos de 2020. Junto a Law, también regresan a sus papeles Silvio Orlando, Javier Cámara, Cécile de France, Ludivine Sagnier y Maurizio Lombardi, a quienes se suman renovados personajes a cargo de Henry Goodman, Ulrich Thomsen, Mark Ivanir y Massimo Ghini, junto a Sharon Stone y Marilyn Manson como estrellas invitadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.