"Pan de vida", la exposición de plástica de Carmen Soria

RICOH IMAGING
RICOH IMAGING

La destacada defensora de causas sobre derechos humanos traslada la experiencia autobiográfica a una cosmovisión estética, instalada en el espacio que antaño fuera el taller de Camilo Mori.


Galería Aquí exhibe por estos días "Pan de vida", una muestra que da cuenta de la faceta de creadora plástica de Carmen Soria.

Hija del asesinado diplomático español Carmelo Soria (1921-1976) y destacada defensora de causas sobre derechos humanos, la artista da cuerpo a una exposición que es resultado de un proceso de búsqueda desplegado durante los tres últimos años, desembocando en piezas que ella asimila, más que a la idea de cuadros, a la de "cajas".

La primera, explica, la hizo con materiales de la que un día fuera la casa familiar. "De ella tomé ladrillos, manillas, clavos, que luego fui uniendo o entrelazando", detalla, antes de acotar que luego continuó "haciendo cajas y en ellas metí los viajes y estas fueron siendo algo así como diarios de viaje".

Se trata de un "laberinto emotivo", dice el curador de la muestra, Felipe Vilches, quien plantea que, con miras a ese cometido, Carmen Soria utiliza "clavos que unen el corte, cordeles que amarran géneros, ropas dejadas de lado que se vuelven a unir con alambres, con figuras de plata, fortaleciendo la paciencia".

Al evaluar la propuesta, Vilches comenta que "quizás fue fiel al instinto que adviene de la dignidad irreversible de quien defiende lo vivo y se vivifica en su entusiasmo".

La exposición está abierta al público en Antonia López de Bello 0112, Barrio Bellavista, en dependencias de lo que otrora fuera el taller del pintor Camilo Mori. Puede ser visitada de martes a viernes hasta el 22 de septiembre, de 16.00 a 19.00 horas, mientras que la artista estará en la galería el sábado de 15.00 a 18.30, y el domingo de 11.00 a 17.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.