La vida en Marte y la utopía de colonizar otro planeta

THE MARTIAN

Es una de las mayores interrogantes en torno a los misterios del universo, más aún considerando la emergencia climática que azota a la Tierra: ¿Es posible la vida en el planeta rojo?


Ya en 1971 David Bowie cantaba sobre una joven que, atormentada por la vida misma, se preguntaba si era posible vivir en Marte. No fue ni el primero ni el último en plantear esa interrogante.

Autores de ciencia ficción como Ray Bradbury, Phillipe K. Dick o Julio Verne escribían sobre viajes y residencia en otros planetas y, desde la llegada del hombre a la luna, esta idea pasó de las páginas de libros, a las mentes de científicos que trabajan para hacerla viable.

Las proezas que tienen a Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova como protagonistas, fueron los primeros pasos para pensar en la posibilidad de una vida más allá de los confines terrestres. Una posibilidad que tomó fuerza desde la llegada del hombre a la luna en 1969 y a partir de la crisis medioambiental que está calentando la Tierra a niveles hostiles.

"Yo creo que lo que desarrollemos para ir a Marte nos va a servir en la Tierra", dijo el astrónomo chileno José Maza en conversación con Culto.

Reflexionando en torno a su libro Marte: la próxima frontera (2018, Planeta), el científico postula que los viajes al planeta rojo serán cada vez más frecuentes y que los mismos procedimientos que harían de Marte un lugar habitable, podrían ser la solución a la destrucción progresiva de la Tierra.

"Si logramos cambiar la atmósfera de Marte y toda la estructura, vamos a tener las herramientas como para también hacer que la atmósfera de la Tierra no pierda su capacidad", aseguró Maza.

¿Vida en Marte?

Si bien es clasificada como una cinta de ciencia ficción, The Martian -dirigida por Ridley Scott y estrenada en 2015- muestra de forma increíblemente verosímil la posibilidad de poblar Marte.

Si Mark Watney pudo no solo sobrevivir, sino que además hacer una pequeña plantación de papas; colonizar otro planeta ad portas de la destrucción del propio, no parece tan descabellado.

https://www.youtube.com/watch?v=ej3ioOneTy8&

"La Tierra la estamos echando a perder para nosotros, para muchos animales y para muchas plantas. Si vamos a Marte tenemos que hacer lo que se llama terraformación", explicó el profesor José Maza.

La terraformación es el proceso mediante el cual -hipotéticamente- se debe acondicionar Marte en cuanto a clima y superficie para que tenga cualidades similares a la Tierra. El objetivo es que tenga las características adecuadas para la vida humana y de otras especies.

"Tenemos que potenciar la atmósfera, tratar de oxigenar la atmósfera, tenemos que intentar hacer que puedan fluir líquidos de nuevo en Marte. Y tal vez plantar árboles al aire libre y hacer todo un sistema ecológico distinto en Marte", detalla Maza.

[caption id="attachment_100741" align="alignnone" width="1920"]

Mark Watney (interpretado por Matt Damon) arando suelo en Marte. The Martian.[/caption]

Matt Damon, en la piel de Mark Watney, explicó con lujo de detalles cómo plantar en suelo marciano, incluyendo la producción de agua en un planeta que -hasta julio de 2018- se creía árido.

Ignorando la existencia de un lago de 20 kilómetros en el polo sur del planeta, The Martian muestra el proceso en el que Watney porcionó cuidadosamente unas papas, aró la tierra y produjo un compost a partir de su propio excremento.

"He creado 126 metros cuadrados de suelo, pero cada metro cúbico de suelo requiere 40 litros de agua para que sea cultivable", analizó el astronauta especializado en botánica.

A modo de tutorial, registró en su video bitácora la elaboración de agua usando litros de hidrazina (N2H4) -enviado en la misión como sustancia catalizadora- y un catalizador de iridio.

Según la película, al juntar ambos elementos las moléculas de N2 se separan de las de H2, por lo que posteriormente Watney aplica fuego a las partículas de hidrógeno. El resultado fue una pequeña explosión por el exceso de oxígeno, según explica el personaje de Damon en la cinta. Pero entre ensayo y error, Watney logró producir agua.

[caption id="attachment_100731" align="alignnone" width="1774"]

Mark Watney (interpretado por Matt Damon) cosechando papas plantadas en Marte. The Martian.[/caption]

El astronauta del filme lo hizo por la necesidad de sobrevivir tras quedar abandonado por la misión que lo llevó a Marte. Pero ante el agotamiento de recursos en la Tierra, la búsqueda de otros suelos fértiles en los confines del espacio, tiene motivos más de supervivencia que de mera investigación científica.

Según explicó el Profesor José Maza a Culto, se está desarrollando una máquina que extrae el CO2 de la atmósfera de Marte, rompe la molécula y la transformaría en oxígeno. Mientras en el planeta rojo el anhídrido carbónico y el calentamiento producto del efecto invernadero no es problema, en la Tierra sí lo es.

"A lo mejor la máquina MOXIE que llevan a Marte chupa anhídrido carbónico y produce oxígeno. Si acá hiciéramos una súper MOXIE, que chupara el anhídrido carbónico de la atmósfera y lo transformara en oxígeno, tendríamos una herramienta para no seguir aumentando el nivel de anhídrido carbónico", dijo el científico.

Apelando a las naves de Elon Musk y la cercanía de la Tierra y Marte, Maza imagina un futuro en el que los viajes al planeta rojo puede ser cada vez más frecuentes y se abre una puerta importante en la lucha por salvar el planeta.

"La vida nos va a cambiar en la Tierra si es que el hombre va a colonizar Marte", concluyó José Maza en entrevista con Culto.

https://culto.latercera.com/2019/07/20/jose-maza-marte-laboratorio/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.