Dawn of the Black Hearts y la venganza de Varg Vikernes: las tragedias del black metal noruego

Mayhem-2

Dos de los episodios más tétricos en la historia de Noruega están enlazados a uno de sus principales productos de exportación: el metal oscuro y sus máximos referentes musicales.


"¿Es posible separar al artista de su obra?", se preguntaba la opinión pública a principio de año, después de que Dan Reed estrenara Leaving Neverland (2019) en el Festival Sundance, un documental que relata los casos de abuso sexual de los que Michael Jackson fue acusado en su hogar/parque de entretenciones. La misma temática se mantuvo cuando periódicos como The New York Times y The New Yorker publicaron una serie de testimonios que involucraban al productor cinematográfico, Harvey Weinstein, en actividades ilegítimas e ilegales que afectaron a numerosas actrices de la escena hollywoodense.

A pesar de las opiniones diversas respecto al tema y de si los personajes mencionados son culpables o no, pareciera existir una relación directa entre el contenido de las acusaciones y las temáticas que estos abordan en sus disciplinas, un fenómeno que también se vio replicado en los inicios del black metal, aunque de manera más sangrienta y distorsionada, sin titubeos ni deseos de alegar inocencia.

Corría 1984 y un grupo de jóvenes aficionados a la música de Venom formó Mayhem, una agrupación de black metal que hoy es considerada como una de las pioneras del género. Sus miembros eran cercanos a las ideas satánicas que gozaban de popularidad en la escena underground de la época, creencias que también se vieron reflejadas en la constante quema de iglesias que efectuaron personajes como Varg Vikernes, quien nueve años más tarde, protagonizó uno de los episodios más oscuros en la historia musical de Noruega.

Por aquel entonces, la banda estaba conformada por Jørn "Necrobutcher" Stubberud, Kjetil Manheim y Øystein "Euronymous" Aarseth, pero esta experimentó numerosos cambios hasta 1988, año en que se integró el vocalista Per Yngve Ohlin, también conocido como "Dead".

Según Pure fucking Mayhem (2009), documental que retrata de manera explícita los inicios de la banda, el músico tenía una profunda obsesión con la muerte, debido a que en su niñez fue reanimado tras sufrir un accidente en una pista de patinaje sobre hielo, el cual provocó que su corazón dejara de latir. Esa idea de haber muerto y resucitado se mantuvo como su principal discurso durante la adolescencia, hasta el punto en que enterraba su ropa para que esta se pudriera y adoptara una estética fúnebre. "Creo que el Per verdadero era una gran parte de 'Dead', siempre estaba deprimido y en busca de la muerte", comenta Manheim en la cinta, tras mencionar algunas de las acciones que el músico hacía para sentir el olor de cuerpos descompuestos.

https://www.youtube.com/watch?v=cfILIa-YNzM

En abril de 1991, "Dead" escribió la canción "Life eternal", para luego mutilar sus muñecas y garganta, sufrimiento que finalizó con una escopeta. El día 8 de ese mes, "Euronymous" visitó la casa de su compañero y encontró el cuerpo, pero en vez de alertar a las autoridades, el guitarrista prefirió guardar el secreto y fotografiar el cadáver para utilizarlo en una portada alternativa para el álbum Dawn of the Black Hearts (1995). Más tarde, esta fue censurada con una representación de la imagen original y, según el documental dirigido por Stefan Rydehed, los trozos del cráneo del fallecido fueron repartidos por correo a lo largo de todo el globo.

Luego de que "Necrobutcher" abandonara la banda como protesta a las acciones de "Euronymous", Mayhem se detuvo hasta la publicación del álbum De Mysteriis Dom Sathanas (1994), primera oficial que contó con la participación de Varg Vikernes. En aquel periodo de inactividad, el guitarrista abrió Helvete (infierno), una tienda de discos a la que solían asistir los miembros del colectivo Inner Circle, el cual reunía a personas ligadas al satanismo y el black metal. Asimismo, mantenía el control de Deathlike Silence Productions, una empresa discográfica que fundó a fines de la década del 80 y que impulsó la primera maqueta de Burzum, como así también su álbum homónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=Mv-GRWfHLD8

Una vieja costumbre de "Euronymous" era declarar amenazas de muerte a las personas que lo rodeaban, una propuesta que —tras numerosas peleas— no le agradó a Vikernes. Según Pure fucking Mayhem, el cerebro de Burzum acudió al departamento del guitarrista el 10 de agosto de 1993, para así darle numerosas puñaladas por todo el cuerpo y una en la cabeza sobre la que "tuvo que hacer palanca para retirar el cuchillo".

Si bien, no se conocen los motivos exactos por los que ocurrió el incidente, "Necrobutcher" manifestó que el crimen se debió al apropiamiento de ganancias monetarias y derechos de autor por los trabajos de Burzum, sobre los cuales "Euronymous" dijo ser propietario cuando Vikernes le anunció que quería retirarse del sello.

https://www.youtube.com/watch?v=iqMZrMx6mkM

Al día siguiente, los periódicos locales titularon con la tragedia que envolvió a la banda de black metal, la cual se caracterizó por los límites inexistentes entre sus integrantes y los personajes que encarnaban en el escenario. Por su parte, Vikernes fue sentenciado a 21 años de prisión (pena máxima de dicho país), ante una audiencia que miró consternada cómo sonreía a las cámaras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.