Películas para ver y complementar la Joker de Todd Phillips

joaquin phoenix
Joker.

Desde varios homenajes al cine clásico y moderno, la película de Todd Phillips deslumbró con la historia de un hombre abrumado por la sociedad. Fernando Uribe, editor del sitio Alta Peli, elaboró una lista con películas que ayudan a entrar en el complejo universo de Joker, según él, "para entender en profundidad una de las mejores críticas sociales en un film mainstream". Más allá de El rey de la comedia y Taxi driver.


Atrapado sin salida (1975), Milos Forman

Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive a contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza.

La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

https://www.youtube.com/watch?v=OXrcDonY-B8

The Master (2012), Paul Thomas Anderson

Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952.

Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convierte en su mano derecha. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.

Disponible en Amazon

https://culto.latercera.com/2019/09/30/rey-de-la-comedia-pelicula-joker/

https://www.youtube.com/watch?v=-EGSWpBDbho

El club de la pelea (1999), David Fincher

Un joven hastiado de su gris y monótona vida lucha contra el insomnio. En un viaje en avión conoce a un carismático vendedor de jabón que sostiene una teoría muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces fundar un club secreto de lucha, donde poder descargar sus frustraciones y su ira, que tendrá un éxito arrollador.

Disponible en Amazon 

https://www.youtube.com/watch?v=qtRKdVHc-cE

Un Día de Furia (1993), Joel Schumacher

Un hombre divorciado y desempleado, que solía trabajar en la industria de las armas, tiene como misión llegar a la casa de su ex esposa a tiempo para celebrar el cumpleaños de su hija. En el camino tiene algunos encuentros triviales, pero otros son provocativos y causan que reaccione con una violencia creciente, haciendo observaciones sarcásticas acerca de la vida, la pobreza, la economía y el comercio. Según Fernando Uribe, es una de las películas más parecidas en tono y recorrido a la película de Todd Philips. Como dato, Schumacher también dirigió Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997)

Disponible en Amazon

https://www.youtube.com/watch?v=BD5ofrSNDFA

Tarde de Perros (1975), Sidney Lumet

Al Pacino interpreta a un hombre que nunca ha robado pero, para poder pagar la operación de su amada, se decide a asaltar un banco. En su intento, el personaje termina por convertirse en un icono de la desesperación social.

Disponible en Amazon

https://www.youtube.com/watch?v=Ne6KMHLTvik

https://culto.latercera.com/2019/10/01/critica-anticapitalista-del-joker/

American Psycho (2000), Mary Harron

La vida de Patrick Bateman consiste básicamente en ir a cenar a restaurantes de moda, mantener las apariencias con su círculo de conocidos y ocultar sus problemas mentales. Sus personalidad psicopática y su vida en las altas esferas de la sociedad son un retrato sobre la diferencia de clases y la impunidad.

Ver en Netflix

https://www.youtube.com/watch?v=5YnGhW4UEhc

Tiempos modernos (1936), Charles Chaplin

Es el clásico de Chaplin, en que el ciudadano de pie, inmerso en la maquinaria capitalista tiene que luchar por sobrevivir en un mundo industrializado. En Joker hay una referencia explícita a la cinta.

Disponible en Amazon

https://www.youtube.com/watch?v=GAOOcsyk55w

Piso de Soltero (1960), Billy Wilder

Un oficinista tiene la intención de ascender, y con la idea de ganarse el favor de sus jefes, les ofrece su departamento de soltero para que puedan llevar a cabo sus aventuras extramaritales. A pesar de ser una comedia, muestra el abuso, el bullying y la desolación de un personaje preso del sistema y oprimido por sus superiores.

Ver en Amazon Prime

https://www.youtube.com/watch?v=3j9Q6w_3asA

Psicosis (1960), Alfred Hitchcock

Una secretaria escapa con el dinero de uno de los clientes de su jefe y, en su intento de fuga, llega a un hotel administrado por Norman Bates, un joven que vive bajo la dominación de su madre.

Ver en Amazon Prime

https://www.youtube.com/watch?v=Wz719b9QUqY

Elephant (2003), Gus Van Sant

Basada en un hecho real, Gus Van Sant nos mete de lleno en la tragedia de Columbine, el título hace referencia a "Elephant in the room" una frase utilizada para decir que hay un problema enorme que nadie quiere ver.

Ver en Amazon Prime

https://www.youtube.com/watch?v=htlsOf3PnGY&t=47s

We Need to Talk About Kevin (2011), Lyne Rammsay

¿Uno se convierte en una persona horrible o ya nace siendo de esa manera? Esta es la pregunta que trata de responder esta película. Desde que Kevin nació, su madre ha tenido que esforzarse por quererlo, muy a pesar de todas las cosas que hace y dice cuando aún es solo un niño.

Ver en Amazon Prime

https://www.youtube.com/watch?v=SfQaRK3BCYU

Network (1976), Sidney Lumet

El presentador de un programa de televisión en decadencia anuncia que se va a retirar, pero poco antes de hacerlo, tiene un quiebre mental. Los ejecutivos de la cadena ven la oportunidad de usar la crisis como una posibilidad de aumentar los ratings y salvar el programa

Ver en Amazon Prime

https://www.youtube.com/watch?v=1cSGvqQHpjs

Carrie (1976), Brian de Palma

Carrie White, una joven tímida y sin amigos que vive sofocada por su madre religiosa, desata sus poderes telekinéticos después de sufrir la humillación de sus compañeros en el baile de graduación.

Ver en Amazon Prime

https://www.youtube.com/watch?v=qSn7JyijA8k

The Cable Guy (1996), Ben Stiller

Un trabajador de cable mentalmente inestable está buscando un nuevo amigo y cuando conoce a un tipo, este lo rechaza. Es una comedia, pero una comedia muy obscura sobre un personaje perturbado. Jim Carrey y Matthew Broderick son los protagonistas.

Ver en Amazon Prime

https://www.youtube.com/watch?v=Vm-kQh4zvaA

La Naranja Mecánica (1971), Stanley Kubrick

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

Ver en Amazon Prime

https://www.youtube.com/watch?v=SPRzm8ibDQ8

https://culto.latercera.com/2019/10/06/michael-moore-joker-violencia-real/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.