La gira sudamericana que tuvo a Elton John al borde de la muerte

Elton John
British singer-songwriter Elton John wearing a pair of his flamboyant trademark spectacles, 12th September 1974. (Photo by D. Morrison/Daily Express/Hulton Archive/Getty Images)

El músico británico repasa en su más reciente biografía -que se estrena mañana- el cáncer que lo tuvo a poco de perder la vida. Además, aprovecha de hablar de la muerte de su madre, de su decisión de tener hijos y de la figura de Michael Jackson, a quien tildó de ser "genuinamente un enfermo mental"


La batería da la partida. Se unen los músicos y, tras ocho compases, aparece la figura de la noche, acompañado de un aplauso generalizado del público asistente.

https://culto.latercera.com/2019/05/31/rocketman-el-sindrome-karaoke/

La imagen corresponde al show realizado por Elton John en Chile, precisamente el 10 de abril de 2017 en el Movistar Arena. Esa jornada arrancó con "The bitch is back" y se alargó por más de 20 canciones, repertorio que concluyó con "Crocodile rock".

https://www.youtube.com/watch?v=1ZVcZ89awDk

"A los 70 años Elton John es un cantante muy distinto al de sus inicios. Su voz es más grave y la intencionalidad de la interpretación mucho más intensa, visceral a ratos. Los agudos perdidos son suplidos a la perfección por la banda donde todos cantan (los coros macizos siempre fueron fundamentales en sus piezas), en cuya alineación destaca Nigel Olsson, el baterista de prácticamente toda su carrera", escribió Marcelo Contreras, crítico musical de Culto, al día siguiente.

[caption id="attachment_103928" align="alignnone" width="1195"]

Repertorio de Elton John en su presentación en el Movistar Arena en abril de 2017. Foto: Rodrigo Sáenz, AgenciaUno.[/caption]

El artista británico venía realizando el Wonderful Crazy Night Tour desde enero de 2016. Esta era la sexta etapa de la gira, que también lo llevó por Estados Unidos, Canadá y Brasil. Chile fue la última parada en Sudamérica. Y pudo ser la última presentación de toda su carrera.

https://culto.latercera.com/2019/06/02/cancion-elton-john-john-lennon/

"Si la gira por Sudamérica hubiera durado un día más..."

Apenas dos semanas transcurrido el concierto en el Movistar Arena, Culto informó en aquel entonces que "el viaje a Sudamérica no terminó de buena forma para Sir Elton; ayer informó que cancelará sus presentaciones de lo que queda de abril y las agendadas para mayo, debido una agresiva enfermedad que se le manifestó en el vuelo de regreso a casa tras su show en nuestro país".

El diagnóstico comunicado a los medios en esa fecha fue una "infección bacterial dañina e inusual", que se manifestó en el vuelo de retorno tras el show en Chile. Por lo mismo, el equipo del artista anunció la cancelación de sus fechas más cercanas.

Pese a haber recibido el alta médica el 22 de abril, el punto es que el preocupante estado de salud de Elton John derivaba de algo mucho mayor que una "infección bacterial". En Yo, Elton John, autobiografía del cantante que se lanzará al mercado este martes 15 de octubre, él mismo lo cuenta: realmente se trataba de un cáncer de próstata.

https://culto.latercera.com/2019/05/28/john-reid-manager-queen-elton-john/

Desistiendo de pasar meses en quimioterapia, el intérprete de "Tiny Dancer" pidió que le extirparan la próstata para "cortar por lo sano". En su mente seguían los shows agendados para la séptima etapa del Wonderful Crazy Night Tour, por lo que no quería extender más su inactividad.

Previo a su intervención quirúrgica, el cantante vivió el peor momento. Los médicos le contaron a su esposo David Furnish de la grave situación de Elton John. "Los médicos le dijeron a David que me quedaban 24 horas de vida. Si la gira por Sudamérica hubiera durado un día más, estaría fiambre", cuenta el artista, añadiendo que rezó constantemente por tener más tiempo de vida para ver a sus hijos.

https://culto.latercera.com/2017/08/30/candle-in-the-wind-marilyn-monroe-a-lady-di/

Sheila Farebrother y Michael Jackson

Yo, Elton John sirvió también para que el músico hablara de la caótica relación con su madre, Sheila Farebrother. En las páginas del libro el cantante de 72 años relata los anticuerpos que su madre tenía con todo lo que él hacía. "Si hacía un nuevo álbum, era una basura; si compraba un cuadro, era muy feo; si tocaba en un concierto solidario, era la actuación más aburrida a la que había asistido que se salvó por la participación de otro artista", recuerda.

El nexo entre ambos se cortó cuando nació en diciembre de 2010 Zachary, primer hijo de Elton John con Furnish, o quizá antes, desde la unión civil entre el cantante y su actual esposo. Y aunque no se hablaban, el músico intentó que los últimos años de su madre estuviese bajo el mejor cuidado posible. "Me aseguré de que la cuidaran económicamente. Cuando quiso mudarse a Worthing, le compré una casa nueva. Pagué por todo; me aseguré de que tuviera la mejor atención cuando tuvo que operarse de la cadera… Subastó los regalos que yo le había hecho, sus joyas…todo para fastidiarme a mí…Fue triste pero yo ya no la quería en mi vida", asegura.

https://culto.latercera.com/2019/07/23/elton-john-rey-leon/

Tras haber sorteado el cáncer de próstata en 2017, Sheila falleció en diciembre de ese mismo año. "Ella nunca fue una madre cariñosa pero, más allá de la mala racha entre nosotros, hubo momentos en los que me apoyó y en los que fuimos felices", contó.

Otro de los puntos no menores que toma Elton John en su autobiografía es la figura de Michael Jackson, de quien relata la progresión de cambios que tuvo a medida que transcurrían los años.

https://culto.latercera.com/2017/04/11/elton-john-james-taylor/

"Conocí a Michael cuando tenía 13 o 14 años. Era el niño más adorable que uno pudiera imaginar" es parte de los recuerdos que el músico británico tiene del rey del Pop, aunque más adelante, en su misma biografía, puntualiza que "Dios sabe con qué drogas prescritas lo estaban bombardeando, pero cada vez que lo veía, en sus últimos años, pensaba que el pobre hombre había perdido totalmente la cabeza", destacando su aislamiento del resto y comparándolo con Elvis Presley.

"Era genuinamente un enfermo mental, una persona realmente perturbadora", fue una de las conclusiones de Elton John sobre Michael Jackson.

https://www.youtube.com/watch?v=5YLS0h9mc_M

https://culto.latercera.com/2018/04/15/elton-john-bernie-taupin-adios-a-los-maestros/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.