Rick Wakeman: "Es una falta de respeto" seguir usando el nombre de Yes tras la muerte de Chris Squire

Rick Wakeman

El extecladista del conjunto de rock progresivo aseguró que "cualquier persona que haya estado en la banda tiene derecho de tocar música de Yes, pero que lo haga bajo un nombre diferente".


Las reformulaciones de una banda siempre dejan fricciones en el aire, especialmente cuando los conjuntos tienen varias décadas de trayectoria. Bien lo supo Queen, que tras el fallecimiento de Freddie Mercury tuvo la negativa del bajista John Deacon de seguir tocando con Roger Taylor Brian May. Así también lo hace ver ahora Rick Wakeman (definido por el ya mencionado May como "probablemente el mejor tecladista del mundo, o quizá no-probablemente"), quien fuese tecladista de Yes durante distintas etapas del grupo.

En entrevista con Rolling Stone, Wakeman recordó sus primeros pasos en Yes. "Era julio de 1971, cuando recibí una llamada a las 2 AM. 'Hola, te habla Chris Squire', decían de un lado de la línea, a lo que respondí 'Son las 2 de la madrugada, ¿me puedes llamar más tarde?'. La respuesta de vuelta fue un 'No, te llamo ahora. Mira, estamos teniendo algunos cambios dentro de la banda. Nos gustaría ir por la senda teclado-orquestal. Creemos que eres el idóneo para el trabajo. ¿Qué piensas?'", relató el músico.

Tras aceptar, fue parte de algunos de los álbumes más exitosos del grupo, como Close to the edge (1972), del cual aseguró que es el mejor disco de Yes.

https://www.youtube.com/watch?v=GNkWac-Nm0A

Pero no solo buenas sensaciones le genera que pronuncien la palabra "Yes" al tecladista. Donde más hincapié realizó fue en la utilización actual del nombre pese a la muerte de Squire en junio de 2015.

"Tengo puntos de vista bastante moralistas. Cuando Chris falleció, él era el único miembro fundador que permanecía en la banda. Él fue el único que estuvo en los retornos de Yes, manteniéndose en las buenas y las malas. (...) Cuando él murió, lo mejor era decir 'Ok, dejemos el nombre de Yes en el estante. Eso es todo'", aseguró Wakeman.

Eso sí, el músico precisó en que no le parece problemático que se toquen temas del mítico grupo británico. "Cualquier persona que haya estado en la banda tiene derecho de tocar música de Yes, pero que lo haga bajo un nombre diferente", dijo a Rolling Stone, añadiendo que "pienso que es una falta de respeto a Chris. Había todo tipo de historias tipo 'oh, Chris quería que continuara'. Sé, por personas que hablaron con él, que eso no es cierto".

Actualmente el tecladista se presenta con excompañeros de banda bajo el nombre de Anderson, Rabin and Wakeman (ARW), con quienes tienen planificada una gira de despedida. El retiro de los escenarios se debe principalmente a motivos de salud y a evitar los viajes considerando la edad que tienen. De hecho, Wakeman contó sufrir de artritis.

"Creo que podré tocar hasta fines de 2022 y luego de eso ya no podré hacerlo más. O sea, podré seguir tocando, pero no en la forma en que lo hago en los shows actualmente", aseguró el músico de 70 años.

Comenta