Un trofeo millonario: Javier Cercas gana el Premio Planeta

Javier Cercas
Javier Cercas

El autor de Soldados de Salamina recibirá 601 mil euros, equivalente a $ 474 millones, por su novela Terra Alta. Es el galardón más cuantioso de las letras españolas por sobre el Premio Alfaguara y el Premio Cervantes. Finalista del Planeta resultó el también español Manuel Vilas.


La mayoría de sus últimos libros Javier Cercas (1962) los publicó por la editorial Literatura Random House, del Grupo Penguin Random House. La novela El monarca de las sombras apareció hace dos años por aquel sello y así sus anteriores trabajos como el elogiado volumen El impostor (2014).

Ahora el autor español, amigo de Roberto Bolaño, cambia de casa editorial. Aunque no del todo, ya que parte de su obra, como Soldados de Salamina (2001), Cercas la había publicado por el sello Tusquets, que integra el grupo Planeta desde 2012.

Ahora se unirá al grupo editorial por completo tras recibir nada menos que el Premio Planeta en Barcelona con su novela Terra Alta. Javier Cercas recibirá 601 mil euros, equivalente a $ 474 millones. Es el galardón literario más cuantioso de las letras españolas. Esto ya que el Premio Alfaguara otorga US$ 175 mil ($125 millones). Mientras que el Premio Cervantes está dotado de 125 mil euros ($ 98 millones).

[caption id="attachment_104254" align="aligncenter" width="480"]

ganadores

Los ganadores del Planeta: Javier Cercas y el finalista Manuel Vilas.[/caption]

La historia de Terra Alta, con aroma de thriller, está protagonizada por Melchor Marín, ex delincuente convicto y mosso d'esquadra (policía) destinado en Gandesa (Cataluña), un héroe de los atentados yihadistas del 2017, quien se enfrenta a la resolución de un triple asesinato que le hará pagar un precio muy alto.

El jurado, integrado por los escritores Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Rosa Regàs y la directora de la editorial Planeta, Belén López, ha destacado la "profundidad psicológica" de la trama.

El galardón en los últimos años lo han recibido en su mayoría autores españoles: Santiago Posteguillo en 2018, Javier Sierra en 2017, Dolores Redondo en 2016 y Alicia Giménez en 2015. El autor chileno que ganó el Premio Planeta fue el escritor Antonio Skármeta en 2003 con su novela El baile de la Victoria.

El finalista de esta versión 2019 lo obtuvo el narrador hispano Manuel Vilas (1962) con la novela Alegría. El ejemplar está narrado por un escritor de mediana edad que se lamenta por el paso del tiempo y la pérdida de sus seres queridos y trata de escapar a la depresión y ser, definitivamente, feliz. Vilas recibirá la suma de 150.250 euros ($ 118 millones).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.