Roger Waters envía mensaje a Chile: "Mantengan las protestas pacíficas porque es la forma más efectiva"

Roger Waters se presenta en el Estadio Nacional

FOTO: SERGIO GARCIA PARDO/AGENCIAUNO

Quien fuera la voz de Pink Floyd, se refirió a las manifestaciones que actualmente se desarrollan en el país. Recordando su encuentro con Sebastián Piñera en el marco de la gira The Wall en 2012, alabó la fuerza de los cacerolazos y condenó la violencia policial.



No es de extrañar que el nombre de Roger Waters se asocie a temas de índole política. Si bien alcanzó la fama como líder de la banda británica Pink Floyd y posteriormente por su carrera solista, Waters se mantiene activo en los temas contingentes a nivel internacional, más si de derechos humanos se trata.

Entre 2017 y 2019, ha abogado por la liberación de Palestina, criticó a Jair Bolsonaro, defendió el gobierno de Nicolás Maduro del intento de golpe de Estado por parte de Juan Guaidó, y en Chile se reunió con Joan Turner, la viuda de Víctor Jara, en noviembre de 2018.

https://culto.latercera.com/2018/11/15/waters-joan-jara/

Pero su interés por el acontecer político en Chile es de larga data. De hecho, cuando su gira The Wall de 2012 lo trajo a Chile, fue invitado al palacio de La Moneda por el entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera. En la ocasión, el músico británico sostuvo una conversación con el mandatario que desclasificó años después.

Recordó el impacto que le provocó ver rastros de las balas que golpearon el recinto en 1973, contó cómo fue su ingreso al salón donde Salvador Allende se quitó la vida y dijo que escuchó al Presidente "mentir por una hora".

[caption id="attachment_105947" align="alignnone" width="1280"]

Roger Waters reunido con Sebastián Piñera en La Moneda en 2012. Foto: Agencia UNO.[/caption]

A casi un año de su show Us+Them en el Estadio Nacional, Roger Waters fue contactado por radio Sonar para conocer su visión de las protestas en Chile que se traducen en un estallido social desde mediados de octubre.

"Me acuerdo cuando estuve para el show de The Wall e hice ese pequeño discurso en el escenario del Estadio Nacional dirigido a Piñera la primera vez que fue presidente", dijo Waters al ingeniero en sonido Hernán Rojas. "'Escuche a su pueblo, escucha a tu gente' y no lo hizo en ese momento, pero ahora quiere hacerlo, puede pretender que quiere, pero no está en su naturaleza el querer preocuparse de otros que no sean los que manejan los recursos", sentenció el hombre de "Comfortably Numb".

Asegurando que Chile es una sociedad "manejada por las clases sociales", fundamentó que los movimientos se toman su tiempo para lograr cambios. Así mismo, se expresó contrario al uso de la excesiva fuerza policial. "La idea de que los seres humanos ordinarios merecen tener derechos humanos y acceso a la ley y acceso al habeas corpus y que gobiernos autoritarios no se les debería permitir arrestar gente en la calle y matar".

https://culto.latercera.com/2019/02/05/roger-waters-venezuela-democracia/

Entre cantos que rememoran a Victor Jara, Los Prisioneros y Sol y Lluvia, el ruido más fuerte en las calles proviene de los cacerolazos, método de manifestación que se ha hecho presente tanto en Santiago como en el resto del país.

"Cuando estás en la calle, miras desde tu ventana y golpeas una olla durante el toque de queda, lo único que te puedo decir es que yo te escucho desde donde esté, puedo escuchar los golpes de las ollas y sartenes. Y puedo sentir el latir de sus corazones y siento grandes cantidades de solidaridad", dijo Waters sobre el golpe constante contra una olla.

Con Carabineros y Fuerzas Armadas dispuestas en las calles desde que se decretó el Estado de Emergencia el 18 de octubre, la violencia contra los manifestantes ha sido un aspecto que llevó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a investigar.

https://culto.latercera.com/2018/11/15/charla-waters-santiago/

"Cuando alguno de ustedes cae en las calles por culpa de algún policía por razón del sistema totalitario en el que viven yo siento el dolor. En el siglo XXI nadie debería ser forzado a vivir en esas condiciones, muestra que la sociedad se ha vuelto mala cuando esos métodos son empleados por los gobiernos de turno", agregó el músico.

Quien fuera líder de una de las bandas ícono del rock, se refirió directamente al Presidente y su encuentro con el mandatario en el Palacio de La Moneda. "Piñera me mintió hace 7-8 años cuando estaba haciendo The Wall, me acuerdo ir a tu programa y hablar de cómo Piñera mentía e iba a continuar mintiendo porque no conoce nada más, no reconocería la verdad aunque le cayera de frente, así que sigan golpeando sus ollas y sartenes, mantengan las protestas pacíficas porque es la forma más efectiva".

La conversación con radio Sonar, finalizó enfatizando su respaldo a las demandas de la protesta y la relevancia de las expresiones pacíficas: "Al final, la desobediencia civil no violenta es la manera más efectiva para crear esos cambios necesarios en su país y yo apoyo al pueblo chileno".

Comenta